La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía avanza en la mejora de la formación musical con la licitación de las obras para la rehabilitación del Conservatorio Profesional de Música (CPM) María de Molina, ubicado en Úbeda, Jaén. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5.879.555,41 euros, tiene un plazo de ejecución de 24 meses y busca unificar las instalaciones actualmente diseminadas en tres edificios distintos en el casco histórico de la ciudad: las antiguas Casas Consistoriales, la Escuela de Arte Casa de las Torres y el Instituto de Educación Secundaria Francisco de los Cobos. La presentación de ofertas para este contrato estará abierta hasta el 26 de diciembre.
La intervención se centrará en la reforma y remodelación del Palacio de los Torrente y de la casa solariega de la calle Cervantes, cuyos objetivos son dotar al conservatorio de unas instalaciones adecuadas para la formación musical, accesibles y energéticamente eficientes. Con más de 3.585 metros cuadrados construidos, la nueva sede albergará a unos 700 alumnos y ofrecerá diversas especialidades instrumentales, incluyendo clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, guitarra, oboe, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, viola, violín y violonchelo. Cabe destacar que los dos edificios seleccionados cuentan con una protección especial de grado dos, por lo que las obras deberán respetar su patrimonio histórico, incluyendo las fachadas y los patios.
La nueva sede dispondrá de una entrada principal en la calle Montiel, además de un acceso independiente desde la calle Cervantes. Este último dará acceso a una sala polivalente destinada a conciertos, la cual estará disponible para su uso en horario no lectivo. En la planta baja del Palacio de los Torrente, que será el núcleo principal del nuevo conservatorio, se localizarán las áreas de administración, la biblioteca, un aula de orquesta y la sala de conciertos. En la planta primera, se encontrarán las aulas de coro y aulas individualizadas, organizadas alrededor de un patio y conectadas con un segundo edificio que albergará aulas de formación colectiva. La segunda planta del edificio principal estará dedicada a aulas individualizadas y específicas, complementadas por los departamentos y la sala del profesorado en los espacios de las antiguas Casas Consistoriales.
Adicionalmente, se implementarán soluciones para garantizar el confort térmico en el nuevo conservatorio, incluyendo un sistema de aerotermia mediante bombas de calor inverter y fancoils que proporcionarán refrigeración en verano y calefacción en invierno. También se instalarán recuperadores de calor individuales en las estancias para asegurar una adecuada ventilación y renovación del aire.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, liderado por la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027. Con estas obras, el CPM María de Molina se prepara para ofrecer un entorno educativo más eficiente y acorde a las necesidades de sus estudiantes.
Fuente: Agencia Pública Andaluza de Educación.








