El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta los ‘Cielos’ de Carmen Laffón en la renovada exposición ‘Devenir pintura’

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que opera bajo la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha presentado la segunda exhibición pública de ‘Devenir pintura’. Este proyecto, que inició en diciembre de 2022, ofrece una selección de obras pictóricas recientes de su colección permanente. De las once salas que conforman la muestra, solo tres permanecen inalteradas, mientras que cinco han sido completamente renovadas y tres parcialmente.

Una de las principales novedades es el conjunto ‘Cielos’ de Carmen Laffón. Este grupo significativo de 19 pinturas, titulado ‘Parra en otoño. Estudio de cielos para el techo de San Telmo’ (2009-2011), fue concebido para el Palacio de San Telmo. Ingresaron en la colección del CAAC en mayo, y anteriormente fueron mostrados en 2014 en la exposición ‘Carmen Laffón. El paisaje y el lugar’.

Además de Laffón, otros artistas como Jordi Teixidor, Juan Suárez, Gloria Martín, y otros se suman al recorrido expositivo. La muestra está abierta hasta el 7 de enero de 2024 en el Claustrón Norte del CAAC.

‘Devenir pintura’ continúa la línea de exposiciones del CAAC, enfocada en la evolución y transformación dentro del arte contemporáneo. La muestra se divide en dos grandes conjuntos. El primero se centra en obras autorreferenciales y estudios de artistas, destacando pinturas de Alfonso Albacete, Manolo Quejido, Guillermo Pérez Villalta, entre otros. En este segmento, la obra de Carmen Laffón comparte espacio con otras piezas como ‘Sin título’ (Luz de nocturno) de M. Ángeles Díaz-Barbado.

El segundo conjunto se centra en la abstracción. Comienza con el políptico ‘Siete maneras de mirar una mañana de domingo’ de Jordi Teixidor y se expande a obras de diversos artistas como Belén Rodríguez con su ‘Nueve autopensantes’. En esta sección, también encontramos trabajos de Soledad Sevilla y Rosa Brun, además de obras de artistas abstractos sevillanos como José Ramón Sierra y Juan Suárez.

El recorrido incluye también la obra de Manuel M. Romero, Miguel Ángel Campano, y Pepa Caballero. En los pasillos, se presentan trabajos de Mónica Buch y Soledad Sevilla, además de nuevos acrílicos de José María Bermejo. La exposición concluye destacando la presencia de mujeres artistas con obras de Salomé del Campo y Paloma Gámez, subrayando la creciente inclusión femenina en las colecciones públicas andaluzas.

En resumen, ‘Devenir pintura’ no solo refresca su muestra con nuevas adquisiciones y obras nunca antes vistas, sino que también continua indagando en el constante devenir del arte contemporáneo, reflejando las variaciones y cambios en este dinámico ámbito.
Fuente: Junta de Andalucía.

Cayetano Andaluz
Cayetano Andaluz
Periodista y redactor de noticias de actualidad sobre Andalucía y sus provincias. También información en general.

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

El Servicio de Igualdad Aumenta su Dotación para Colectivos LGTBI

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha mantenido...

Yolanda Díaz: El inesperado adiós sin cuentas saldadas

Durante su visita a la pasarela de moda Mercedes-Benz...