El ciclo de flamenco Flamencad regresa a Cádiz el 9 de julio, con el apoyo de la Diputación

3
minutos de tiempo de lectura
El ciclo de flamenco Flamencad regresa a Cádiz el 9 de julio, con el apoyo de la Diputación

La diputada y vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, ha estado presente en la presentación del ciclo flamenco Flamencad, que se celebrará en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz. Este evento, respaldado por la institución provincial, se desarrollará en cuatro jornadas, comenzando el próximo 9 de julio en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz. Junto a Beltrán, participaron en la presentación el promotor y co-director de Flamencad, Curro Velázquez-Gaztelu; los cantaores Esmeralda Rancapino y Antonio Gómez ‘El Turry’; y la presentadora del ciclo, Valeria Reyes.

Vanesa Beltrán destacó que Flamencad se caracteriza por su capacidad de combinar la veteranía con la juventud y el flamenco clásico con lo contemporáneo. Además, subrayó la importancia de incluir un espacio dedicado a la mujer flamenca en la programación, reafirmando el compromiso de la Diputación de Cádiz con el flamenco, que forma parte esencial del patrimonio cultural de la región.

Esmeralda Rancapino, emocionada por formar parte de este festival, expresó su admiración por los artistas que compartirán escenario con ella. Por su parte, Antonio Gómez ‘El Turry’ también manifestó su honor de participar en el cartel del Flamencad 2026.

La sesión inaugural contará con la actuación de José Fernández Torres ‘Tomatito’, un reconocido guitarrista que ha sido un referente en la historia del flamenco al acompañar durante dos décadas a Camarón de la Isla. Tomatito estará acompañado por las voces de Morenito de Íllora y Kiki Cortiñas, así como por José del Tomate y Joni Cortés.

La segunda jornada, programada para el 16 de julio, llevará por título ‘La madurez del cante de estirpes flamencas’ y contará con la participación de Jesús Méndez y Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’, ambos de renombrada trayectoria dentro del flamenco.

El 30 de julio, el espectáculo ‘Love Flamenco’ pondrá énfasis en el baile, con actuaciones destacadas de un elenco de artistas que rinden homenaje a las raíces flamencas. Finalmente, el 13 de agosto, la clausura del ciclo estará dedicada al tema ‘Mujer: juventud y flamencas’, presentándose por Valeria Reyes y con actuaciones de las jóvenes cantaoras Reyes Carrasco y Esmeralda Rancapino.

Todos los eventos se llevarán a cabo los jueves con inicio a las 22:00 horas. Con esta edición, Flamencad celebrará cinco años de historia, consolidando el respaldo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cádiz. Curro Velázquez-Gaztelu destacó la relevancia del apoyo institucional para el mantenimiento y crecimiento de la iniciativa, enfatizando que Flamencad no sería posible sin la apuesta inicial de la Diputación.

Fuente: Diputación de Cádiz.

TE PUEDE INTERESAR