El Congreso Propone Delegar la Educación Infantil a Corporaciones Tecnológicas

3
minutos de tiempo de lectura
María MR

En Washington, la atención de los legisladores se ha vuelto a centrar en una preocupación persistente: la relación entre los niños, las pantallas y su salud mental. Ante la creciente preocupación por el impacto de la tecnología en la juventud, el Comité de Comercio del Senado organizó una audiencia bajo el título «examinando el efecto de la tecnología en la juventud estadounidense». Durante este encuentro, los expertos compartieron advertencias sobre los efectos adictivos del contenido en línea, el impacto en la salud mental y el tiempo excesivo que los menores pasan frente a las pantallas.

Entre las medidas discutidas, el proyecto de ley Kids Off Social Media Act (KOSMA), patrocinado por los senadores Ted Cruz (R-TX) y Brian Schatz (D-HI), se propone como salvaguarda de la infancia, con la intención de proteger a los niños y empoderar a los padres. Sin embargo, pese a las aparentes buenas intenciones, la ley podría transferir un control significativo a las empresas tecnológicas, en lugar de reforzar el rol de los padres en la dirección de los hábitos digitales de sus hijos.

KOSMA pone en la mira a los niños menores de 13 años, prohibiéndoles el acceso a las redes sociales. Esta medida, sin embargo, no supone un cambio radical, ya que las principales plataformas ya poseen tales restricciones. El problema radica en el acceso no oficial que muchos menores logran, a menudo con el conocimiento y consentimiento de sus padres. Un estudio nacional revela que el 63.8% de los niños menores de 13 años dispone de cuentas en redes sociales, la mayoría con la aprobación paterna.

La legislación KOSMA obligaría a las plataformas a cerrar cualquier cuenta detectada de menores, forzando una vigilancia más estricta por parte de las empresas tecnológicas. Esta situación puede desencadenar un control más invasivo en redes compartidas por familias, eliminando cuentas incluso con el consentimiento de los padres. La falta de excepciones para el consentimiento parental en la ley conduce a un escenario donde una simple actividad de un niño en una cuenta compartida podría provocar la suspensión de la misma.

El debate sobre KOSMA trasciende las modas virales en redes sociales y toca un aspecto esencial de la vida moderna: la crianza digital. Aunque los padres generalmente supervisan y guían a sus hijos, esta ley podría desembocar en más cuentas bloqueadas y en un estricto marco de control empresarial en la esfera digital de los menores.

En vez de soluciones que trate la crianza como un problema de regulación, el Congreso debería considerar alternativas más eficaces. Proponer protecciones robustas de privacidad para todos, no solo para los niños, limitar la recopilación de datos y regular el seguimiento del comportamiento tecnológico podría ser más efectivo para abordar las preocupaciones sobre la tecnología y su influencia en la vida de los jóvenes. Los padres necesitan legislación que apoye y respete el funcionamiento actual de las familias, evitando que se ceda un poder indeseado a las grandes corporaciones tecnológicas.

TE PUEDE INTERESAR

El Congreso Propone Delegar la Educación Infantil a Corporaciones Tecnológicas — Andalucía Informa