El Consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de Andalucía, Antonio Sanz, ha liderado la primera reunión de 2026 del Consejo Andaluz del Fuego (CAF) en el Palacio de San Telmo. Durante el encuentro, ha anunciado la aprobación del borrador del Decreto de Coordinación, Organización y Funcionamiento de los cuerpos de bomberos en la comunidad autónoma. El documento establece un Registro de Personal para los servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis).
Sanz ha destacado la importancia de homogeneizar la respuesta de los bomberos ante emergencias en toda Andalucía. Recordó que en febrero de 2025 se regularon aspectos como el acceso y promoción interna de los bomberos, y ahora se avanza con un nuevo decreto que busca garantizar un nivel de calidad uniforme en los servicios, sin importar la ubicación dentro de la región.
El desarrollo del borrador fue liderado por la Dirección General de Emergencias, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y los sindicatos mayoritarios. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de incluir a todas las partes implicadas para asegurar el mejor servicio posible a los andaluces.
Una de las innovaciones del decreto es la posibilidad de crear unidades especializadas dentro de los cuerpos de bomberos. Además, regulará la coordinación entre servicios provinciales y municipales, permitirá que los bomberos trabajen fuera de su ámbito habitual, y facilitará la integración de los Speis en la plataforma tecnológica del 112.
El texto del decreto también contempla la mejora en tiempos de respuesta, estableciendo un objetivo de intervención en menos de 30 minutos. Se recomienda una dotación mínima en los parques de bomberos, basada en el número de habitantes que atendidos. Además, se prioriza la prevención de riesgos laborales, la calidad de los equipos de protección individual, y la integración en la Red Digital de Emergencias de Andalucía (REJA).
Finalmente, el decreto contempla la creación de un Registro de Personal, otorgando un número único de acreditación profesional, lo que facilitará la coordinación en misiones fuera del territorio. Este registro representa un avance significativo en la profesionalización y coordinación de los cuerpos de bomberos en Andalucía.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.








