El consejo de administración de Metro de Sevilla, la sociedad concesionaria encargada de la Línea 1 del metro bajo la supervisión de la Junta de Andalucía, ha aprobado la adquisición de cinco nuevos trenes. Esta decisión responde a un requerimiento de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que supervisa esta concesión de transporte público.
Metro de Sevilla, cuya participación está distribuida en un 88,23% por Globalvia y un 11,77% por el ente público de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, está avanzando en la formalización del contrato para la fabricación y suministro de las nuevas unidades. Este avance marca la culminación de un proceso de negociación entre la sociedad concesionaria y la Junta de Andalucía para facilitar la inversión anticipada en los nuevos trenes por parte de Metro de Sevilla.
La incorporación de estos cinco trenes adicionales elevará la flota total a 26 unidades, sumándose a los actuales 21 trenes del modelo Urbos 2 de CAF. Este aumento en la flota responde al incremento en la demanda de viajeros registrado en los últimos años. A partir de 2023 y 2024, tras superar los efectos adversos de la COVID-19 en la demanda de transporte público, la Línea 1 ha experimentado un crecimiento notable, superando la barrera de los 17 millones de usuarios anuales que existían antes de la pandemia. Este aumento se ha visto favorecido por las bonificaciones implementadas en el precio de los títulos de viaje recurrentes desde 2022, tanto a nivel estatal como autonómico.
En 2023, Metro de Sevilla alcanzó los 20 millones de usuarios, marcando un punto de inflexión en la demanda, y vio un incremento a 22,69 millones de pasajeros en 2024, lo que representa un aumento del 33% en comparación con 2019, cuando se registraron 16,99 millones de viajeros. Este crecimiento no estaba previsto en el contrato de concesión administrativa vigente, lo que resalta la excepcionalidad de la situación actual, influida por los descuentos en los bonos multiviajes y la competitividad del servicio.
Desde 2010, Metro de Sevilla no ha ajustado el precio de sus títulos de viaje a excepción de los descuentos aplicados desde 2022, por lo que los precios se han mantenido constantes hasta la fecha. El costo de la inversión anticipada para los cinco nuevos trenes se estima en 25 millones de euros. Una vez aprobada la compra, la compañía está trabajando en la formalización del contrato para la fabricación y suministro, con un plazo contractual estimado de 24 meses para la entrega y puesta en marcha de las nuevas unidades.
Fuente: Junta de Andalucía.








