En un acto cargado de simbolismo y con el objetivo de fomentar la paz y el entendimiento entre las naciones del Mediterráneo, la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, junto con la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, encabezaron la plantación de una veintena de olivos en la Alhambra de Granada. Este emotivo evento forma parte del Foro sobre el Futuro del Mediterráneo, que se celebra en el marco de la Presidencia española de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo.
Patricia del Pozo destacó la importancia del acto, subrayando lo significativo de plantar olivos, símbolo de paz, que representan las diversas regiones participantes en el foro. «La Alhambra y el Generalife, patrimonio mundial y crisol de culturas, son el lugar idóneo para esta iniciativa destinada a propiciar la estabilidad y la paz en el Mediterráneo», agregó la consejera.
El evento coincide con el inicio de las sesiones del Foro sobre el Futuro del Mediterráneo, que será inaugurado oficialmente por el rey Felipe VI. Durante estas sesiones se abordarán temas actuales y cruciales para la región mediterránea, tales como movimientos migratorios, cambio climático, empleo juvenil e igualdad de género.
La plantación de los olivares recibió el aporte de la Universidad de Córdoba, que donó las jóvenes variedades de olivo procedentes del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo. Estas fueron cuidadosamente plantadas en macetones en el patio del Palacio de Carlos V, un gesto que simboliza el compromiso de los países participantes con la paz duradera. Estas plantas crecerán en viveros del Patronato de la Alhambra y el Generalife antes de ser sembradas en las emblemáticas laderas de la Alhambra, concretando así la creación del Jardín de la Paz, un legado vivo de este encuentro internacional.
Fuente: Junta de Andalucía.