La Junta de Andalucía tiene previsto concluir en abril la obra civil de la prolongación Sur del Metro de Granada, que actualmente se encuentra ejecutada en un 90%. Así lo ha anunciado Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, durante su visita al Vial del Machuchón junto a la alcaldesa de Las Gabias, Meri Sadaba. La consejera explicó que una vez termine la obra civil, se procederá a los trabajos necesarios para poner en funcionamiento el metro garantizando que todos los requisitos de seguridad estén cumplidos.
El tramo de Las Gabias prevé finalizar las obras civiles en marzo, mientras que el tramo 1, entre Armilla y Churriana de la Vega, lo hará en abril. El Gobierno andaluz se compromete a continuar con los pasos necesarios para su funcionamiento, lo cual incluye la instalación de sistemas e infraestructuras de señalización ferroviaria que se encuentran ya al 60% de su ejecución.
Durante la visita, Díaz resaltó la importancia de la colaboración institucional en el avance del proyecto, agradeciendo a todas las administraciones, técnicos y empresas constructoras por su apoyo. Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de la movilidad en el área metropolitana de Granada y mencionó la inversión de 87 millones de euros, cofinanciados por los fondos europeos ‘Next Generation’, para la prolongación de casi cinco kilómetros de la línea del metro.
La alcaldesa Meri Sadaba valoró positivamente la llegada de este proyecto al municipio de Las Gabias, destacando su relevancia para el crecimiento del municipio y la necesidad de colaboración entre administraciones para adaptar los servicios públicos a tales avances.
La transformación del Vial del Machuchón fue uno de los puntos de interés durante la visita, habiendo pasado de ser una carretera de acceso a una moderna ronda urbana de 400 metros preparada para acoger la plataforma del metro, además de otros componentes urbanos como una vía ciclista y pasillo peatonal.
El proyecto del metro avanza también en otras áreas. El segundo tramo de prolongación, entre Churriana de la Vega y Las Gabias, está prácticamente finalizado salvo algunos trabajos menores. Actualmente, se trabaja en el intercambiador de la Gloria y en el tramo inicial, entre Armilla y Churriana de la Vega, donde prosigue la instalación de las vías ferroviarias. A causa de estas labores, se ha establecido un servicio alternativo de autobuses entre las paradas afectadas.
En lo relativo a sistemas e instalaciones, se está actualizando el sistema de radio TETRA para integrar las comunicaciones móviles actuales con el futuro tramo. Simultáneamente, se avanza en la instalación de equipos en subestaciones eléctricas y postes de catenaria.
La visita de la consejera estuvo acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, y el director de Infraestructuras de la Agencia de Obra Pública, Manuel Borrego.
Fuente: Junta de Andalucía.






