La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Andalucía ha iniciado el procedimiento para el pago del Bono Social Térmico correspondiente al ejercicio 2024, tal y como se anunció recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Este programa tiene destinado un total de 45,6 millones de euros que beneficiarán a 313.053 familias en toda la región.
El Bono Social Térmico es una ayuda económica directa que busca compensar los gastos relacionados con la calefacción, el agua caliente y la cocina. Para cada ejercicio, los beneficiarios serán aquellos que hayan sido titulares del bono social de electricidad al 31 de diciembre del año anterior.
En las próximas semanas, los beneficiarios recibirán una carta en sus domicilios con información detallada sobre la ayuda económica que les corresponde, los pasos a seguir para su cobro, y los plazos para la ejecución del pago. La cantidad a recibir por cada beneficiario variará dependiendo del grado de vulnerabilidad determinado en el Bono Social Eléctrico y de la zona climática donde esté situada su vivienda habitual.
Para facilitar el cobro de la ayuda, se habilitarán varias vías. Los beneficiarios podrán acceder telemáticamente al Sistema de Gestión del Bono Social Térmico, donde deberán introducir su DNI/NIE y el PIN de autenticación indicado en la carta para confirmar o modificar el número de cuenta bancaria, así como realizar otras gestiones como la posible renuncia a la prestación. Además, se habilitará un teléfono gratuito (900 101 220) para atender a los beneficiarios de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Con el fin de garantizar que el Bono Social Térmico llegue a todos los que tienen derecho a él, la Consejería contará con la colaboración de la red de Servicios Sociales Comunitarios de las entidades locales de Andalucía, junto con los centros Vuela-Guadalinfo y los recursos coordinados por la Dirección General de Consumo, como consumoresponde.es, servicios provinciales de consumo, y Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
Completados los trámites necesarios por los usuarios, la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente procederá a ordenar el pago de las ayudas correspondientes. La lista de personas titulare de esta ayuda también ha sido publicada en el BOJA y está disponible para consulta a través del enlace del Bono Social Térmico.
Fuente: Junta de Andalucía.