La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha lanzado una convocatoria de ayudas con un presupuesto de 10,96 millones de euros para la contratación predoctoral de 97 jóvenes investigadores en formación. Esta iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), está dirigida a universidades andaluzas, organismos públicos de investigación y diversas entidades de investigación e innovación. Las subvenciones tienen por objetivo formar nuevo talento investigador en los programas de doctorado de Andalucía, implicando la obtención de un título de doctor con mención internacional. Durante el contrato, cuya duración máxima es de cuatro años, los beneficiarios deben realizar una estancia de al menos tres meses en un centro extranjero de prestigio.
Los 97 contratos están repartidos entre nueve grandes ramas del conocimiento, priorizando recursos naturales, energía y medio ambiente, tecnologías de la información y tecnologías de producción con 14 contratos cada uno y un presupuesto de 1,58 millones. Las ciencias exactas, agroindustrial, alimentación y ciencias de la salud contarán con 11 contratos por ámbito, financiados con 1,24 millones de euros cada uno. En biología y biotecnología se formalizarán 10 contratos por 1,13 millones, mientras que para ciencias sociales, economía, derecho, humanidades y creación artística habrá 6 contratos por 678.547 euros cada campo.
La cuantía destinada a salarios y Seguridad Social será de 24.347 euros los dos primeros años, 26.086 euros el tercer año, y 32.608 euros el cuarto año, sumándose 5.700 euros para la estancia en el extranjero. Pueden solicitar estas ayudas licenciados, arquitectos, ingenieros o graduados con al menos 240 créditos, siendo requisito no haber terminado los estudios hace más de cinco años, salvo casos de discapacidad que cuentan con una ampliación de dos años.
El plazo de presentación de solicitudes es del 5 al 28 de enero. La selección estará a cargo de una comisión que evaluará el expediente académico, el currículo del director de la tesis y otros criterios de mérito. La tramitación será de carácter urgente para reducir plazos. Esta y otras iniciativas destacan un esfuerzo continuado de Andalucía por fortalecer su sistema de conocimiento y apoyar desde los inicios hasta la consolidación de sus investigadores mediante varias líneas de incentivos, englobando 30 millones de euros para contratación de personal de apoyo a la I+D+I y 38,42 millones para la integración de 274 investigadores al sistema.
Fuente: Junta de Andalucía.








