La Junta de Andalucía cubrirá el costo total de las vacunas contra la lengua azul para 2025, según anunció Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en el Parlamento andaluz. Este esfuerzo busca una gestión rigurosa y coordinada para proteger la cabaña ganadera de la región.
Además, el Gobierno resolverá y pagará en semanas ayudas de 7,2 millones de euros para compensar a los ganaderos afectados por esta enfermedad. En los últimos cinco años, la Junta ha invertido más de 6,6 millones de euros en vacunas, incluyendo la compra de 970.000 dosis contra el serotipo 3 y nuevas vacunas ante los serotipos 1 y 4.
La Junta también ha solicitado la activación del fondo de crisis de la PAC al Ministerio de Agricultura debido a su impacto nacional. Fernández-Pacheco enfatizó la importancia de la vacunación y el contacto constante con los ganaderos a través de las ADSG y las Oficinas Comarcales Agrarias.
El consejero reafirmó el compromiso de Andalucía con un plan exhaustivo y técnico para enfrentar la lengua azul, destacando que esto no es solo una respuesta, sino un esfuerzo integral y continuo para proteger al sector ganadero.
Fuente: Junta de Andalucía.