El IAS-CSIC celebra el Día Mundial de las Legumbres poniendo de relieve la importancia de los cultivos de leguminosas

6
minutos de tiempo de lectura
variedades guisante marzo 2025

El Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) se suma hoy a la celebración del Día Mundial de las Legumbres destacando la importancia de la mejora de los cultivos de leguminosas. Un ámbito en el que el personal investigador del centro desempeña un papel destacado tanto a nivel nacional como internacional, gracias a los numerosos proyectos de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en sus instalaciones.

Desde el IAS-CSIC se impulsan distintas líneas de trabajo orientadas a mejorar la producción de diversas leguminosas, con un enfoque claramente aplicado. Estas investigaciones buscan adaptar las prácticas de cultivo y desarrollar nuevas variedades que favorezcan la viabilidad de estos cultivos a corto y medio plazo en la Cuenca Mediterránea. Paralelamente, el centro desarrolla proyectos centrados en herramientas genómicas que permiten avanzar en el conocimiento científico y aplicarlo a la mejora genética de estas especies.

Bajo el lema “Las legumbres aportan diversidad a los sistemas agroalimentarios”, la conmemoración de esta jornada supone una nueva ocasión para concienciar a la sociedad sobre el valor de este alimento esencial para alcanzar numerosos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Las legumbres, semillas comestibles de plantas leguminosas destinadas tanto al consumo humano como animal, juegan un papel clave en la seguridad alimentaria y en la sostenibilidad de los sistemas agrícolas.

Judías, lentejas, garbanzos, habas y guisantes son las legumbres más conocidas y consumidas, aunque existen muchas otras variedades en todo el mundo. Todas ellas, según explica Diego Rubiales, investigador responsable del Grupo de Mejora Vegetal por Resistencia a Estreses del Departamento de Mejora Genética Vegetal del IAS-CSIC, aportan importantes beneficios en términos de nutrición, salud, lucha contra el cambio climático y conservación de la biodiversidad.

Nuestro país tiene una larga tradición de cultivo y consumo de leguminosas, aunque ambos descendieron drásticamente desde 1950, llegando la ingesta a bajar desde 13 kilos por habitante y año hasta 3 kg h/a. “Esta tendencia se está revirtiendo en la última década gracias a una mayor concienciación por los beneficios nutricionales y medioambientales que aportan las leguminosas, con una aumento del cultivo y del consumo, pero aun así, seguimos consumiendo por debajo de las cantidades recomendadas por médicos y nutricionistas”, comenta Rubiales quien resalta que “la producción nacional, aunque aumenta, sigue siendo insuficiente para abastecer el consumo, lo que obliga a importar tres cuartas de las legumbres que consumimos”. La situación es mucho peor en las leguminosas de consumo animal, “con la paradoja que, aunque España es uno de los mayores exportadores de carne y de piensos compuestos de Europa, depende casi al 100 % de importaciones de soja”, apunta el investigador.

Entre otros, cabe destacar los proyectos en vigor del programa Horizonte Europa: BELIS “Breeding European Legumes for Increased Sustainability” (http://www.belisproject.eu/); COUSIN “Crop Wild Relatives utilisation and conservation for sustainable agriculture” (https://cousinproject.eu/); IPMorama “Breeding for Integrated Pest Management” (https://ipmorama.eu/); el proyecto H2020-PRIMA-NUSTALGIC “Neglected and underutilized species for water harvesting and building climate change resilience” () y EVA Boost Legumes ECP/GR en los que Diego Rubiales, responsable del grupo de Mejora Vegetal por resistencia a estreses del Departamento de Mejora Genética Vegetal del IAS-CSIC es PI o WP co-leader. A estos se suma el proyecto Horizon Europe PROSPECT “Promoting resilient orphan legumes for sustainable agriculture and food security “con Eleonora Barilli como PI del IAS-CSIC.

No podemos olvidar los proyectos nacionales en vigor: PID2023-146215OB-I00 “Mejora genética de guisantes y almortas para afrontar los retos de una agricultura sostenible”; CPP2022-009742 VALEME, “Desarrollo de variedades de guisantes, habas y vezas con alto contenido proteico adaptadas a las condiciones mediterráneas”; CPP2024 “Puesta en valor de especies de Lathyrus en la agricultura e industria agroalimentaria y nutracéuticas españolas” yUCRAN20013 “Revalorization of legumes in European farming systems: Ucrania and Spain as contrasting case studies” coordinados por Diego Rubiales. Además, en el Instituto se desarrollan cinco proyectos intramurales CSIC sobre mejora de soja y caupí, lenteja, habas, otro sobre medicados anuales y el último sobre resistencia a patógenos de suelo, liderados por Diego Rubiales, Eleonora Barilli, Ángel Mª Villegas, María José Cobos y Mario González, respectivamente.

El IAS-CSIC no solo juega un importante papel en el ámbito de la investigación, sino también en divulgación y transferencia, coordinando la Red Española de Leguminosas (RELEG) (https://releg4.wordpress.com/), la Asociación Española de Leguminosas (AEL, https://www.leguminosas.es/) así como la secretaria de la International Legume Society (ILS, https://www.legumesociety.org/) y editando la revista Legume Perspectives, para la difusión de resultados científicos y técnicos (https://www.legumesociety.org/2019/12/02/legume-perspectives/). En este sentido, la RELEG ha contribuido a la organización de una serie de webinarios y jornadas técnicas durante 2025 cuyos videos están disponibles en la web (https://releg4.wordpress.com/webinarios/). La AEL organiza en octubre de 2026 en Congreso de Leguminosas (http://congresoael26.org/) en Pontevedra, y la ILS el Congreso Internacional en Croacia (https://ils5.info/).

Respecto a la actividad académica, se han defendido durante 2025 dos tesis doctorales sobre leguminosas dirigidas por investigadores del IAS. En concreto han sido las de Wohor Zakaria y Letice Gonçalves, estando prevista la defensa de dos tesis más durante 2026 (Manuel A. Jiménez-Vaquero y Sara Rodríguez-Mena)

A esta actividad académica se une la de divulgación sobre las ventajas del consumo de leguminosas, organizando mensualmente una comida en la que cada asistente tiene que cocinar una receta distinta basada en la leguminosa del mes. Ya se ha hecho de habas, de guisantes, lentejas, garbanzos, judías, soja, algarrobas y caupí planteándonos repetir con guisante este mes de febrero cuando deje de llover.

TE PUEDE INTERESAR

El IAS-CSIC celebra el Día Mundial de las Legumbres poniendo de relieve la importancia de los cultivos de leguminosas — Andalucía Informa