La Consejería de Cultura y Deporte ha adjudicado las obras de impermeabilización y mejora energética del museo y sede institucional del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en Córdoba a la UTE Actua Infraestructuras S.L.-Instalaciones Eléctricas Rahi S.L. Este proyecto contará con una inversión de 2.094.863,63 euros, IVA incluido, y se desarrollará en un plazo de diez meses.
Patricia del Pozo, consejera de Cultura, destacó la importancia de esta intervención para avanzar en la eficiencia energética de un bien declarado Patrimonio de la Humanidad, subrayando las obras incluirán la instalación de paneles fotovoltaicos y la impermeabilización del edificio principal.
Este proyecto, financiado por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) y con fondos Next Generation UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, también contempla la sustitución de los paneles actuales de aislamiento térmico por otros de poliestireno extruído de mayor espesor. Además, se reemplazarán los lucernarios por otros de doble acristalamiento con cámara de aire, optimizando la respuesta térmica.
Las cubiertas del edificio también serán impermeabilizadas, implicando el desmontaje y sustitución de parte de la actual chapa de acero corten por una de menor espesor y mejor inercia térmica, lo que generará una reducción del consumo energético del 30%.
El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2018, es reconocido por su singularidad como una ciudad planificada por los omeyas, desempeñando un papel crucial en el desarrollo de la civilización islámica occidental de ‘Al-Andalus’. Recientemente, una exposición dedicada a este yacimiento fue exhibida en el Instituto de Estudios del Mundo Antiguo (ISAW) en Nueva York, con 150 piezas procedentes de museos andaluces, trasladadas bajo estrictas medidas de seguridad.
Fuente: Junta de Andalucía.