El vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Partido Popular de Andalucía, José Carlos Álvarez, ha expresado hoy desde El Portil, Huelva, la importancia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aproveche la oportunidad de “derribar su propio muro y construir puentes de colaboración” con las diversas administraciones. Álvarez subrayó la necesidad de elaborar un plan efectivo para defender uno de los sectores más estratégicos para España: la agroalimentación.
Ante la incertidumbre internacional provocada por la reciente decisión de EE.UU. de imponer aranceles, Álvarez ha instado al sector agroalimentario andaluz a mantener la “serenidad y confianza”. Reiteró que el Partido Popular de Andalucía sigue comprometido con ellos y se posiciona como un “partido de gobierno serio y estable”, dispuesto a ser el aliado que el sector necesita para defender sus intereses.
El vicesecretario destacó la reciente iniciativa del presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha anunciado un paquete de ayudas de 11 millones de euros para fomentar la internacionalización de las empresas andaluzas. Asimismo, mencionó la importante inversión de 576 millones de euros en obras hidráulicas que se llevarán a cabo a lo largo de 2025, lo que permitirá asegurar el suministro de agua tanto en el ámbito agrícola como en los hogares.
Álvarez también señaló que el desafío comercial que enfrenta Andalucía, España y Europa requiere la unidad de todas las administraciones y una diplomacia acertada por parte del Gobierno español. Hizo un llamado a Sánchez y su equipo para “convocar la mesa sectorial” y llevar a cabo una negociación “sincera y transparente”, enfatizando la urgencia de priorizar la agricultura y la agroindustria en la agenda política.
El vicesecretario hizo hincapié en que es momento de aplicar “inteligencia arancelaria” y de comprometerse en un “pacto de Estado” que implemente políticas estructurales que aseguren la realización de obras en áreas rurales y de agua, además de fomentar incentivos fiscales, ayudas directas y acciones promocionales a nivel internacional.
Álvarez reafirmó la capacidad de los andaluces para competir en igualdad de condiciones, resaltando el talento y el esfuerzo que caracterizan a la comunidad. Hizo un llamado a Sánchez y otros líderes andaluces a colaborar con el Gobierno de Juanma Moreno, ofreciendo su apoyo para trabajar en beneficio de los ciudadanos andaluces.
Finalmente, concluyó aclarando que, en tiempos de negociación y entendimiento, es esencial transmitir un “mensaje de tranquilidad y certidumbre”, resaltando la importancia de que las administraciones se unan para superar los desafíos actuales. “Unidos podemos llegar mucho más lejos y mejor”, afirmó Álvarez, en su comparecencia junto a otros miembros del PP en Huelva.
Fuente: Partido Popular Andalucía