El Primer Periodo de Sesiones del Cuarto Año de Legislatura Aprueba Siete Nuevos Proyectos Legislativos

3
minutos de tiempo de lectura
Imagen de una sesión plenaria

El trabajo del Parlamento de Andalucía ha alcanzado un nuevo hito en su actividad legislativa, según ha informado el presidente de la institución, Jesús Aguirre. Durante el primer periodo de sesiones del cuarto año de la XII Legislatura, se han aprobado un total de seis Proyectos de Ley y una Proposición de Ley, elevando la cifra total de iniciativas legislativas aprobadas a 28 desde el inicio de esta legislatura. Aguirre subraya que esta alta actividad es un claro indicador de una democracia saludable y al servicio de los ciudadanos.

Entre las leyes aprobadas en este periodo se incluyen importantes normativas como la Ley de impulso y promoción de la producción ecológica y otras producciones agrarias, pesqueras y acuícolas certificadas en Andalucía, así como la Ley de Agentes Medioambientales de Andalucía, y la Ley de Vivienda de Andalucía. También se ha dado luz verde a la Ley del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Ley del Tercer Sector de Acción Social, además de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2026.

La actividad del Parlamento también se ha reflejado en una serie de reuniones de trabajo, alcanzando un total de 219. Esto incluye 21 reuniones de la Mesa del Parlamento, 9 de la Junta de Portavoces, y 174 sesiones de Comisiones. Se han llevado a cabo 8 Plenos de la Cámara, destacando entre ellos el debate general sobre la sanidad pública en Andalucía y el Debate del Estado de la Comunidad.

En términos de propuestas y mociones, la Cámara ha visto 53 Proposiciones no de Ley presentadas, de las cuales 14 fueron aprobadas. Asimismo, se discutieron 6 mociones, logrando la aprobación de cuatro de ellas. Las preguntas orales parlamentarias también tuvieron un aumento significativo, con 1,290 preguntas presentadas en total.

Aguirre ha resaltado que la finalidad de estas aprobaciones es dar respuesta a problemáticas reales de los ciudadanos andaluces, así como a demandas históricas que afectan a la comunidad. «El Parlamento funciona y legisla», afirma, indicando que la creación de nuevas leyes es fundamental para el avance democrático.

Desde la perspectiva social, el Parlamento ha mantenido un compromiso activo a través de diversas iniciativas, incluyendo las II Jornadas de Acogimiento Familiar y la conmemoración del Día de la Comunidad Gitana de Andalucía. Además, ha acogido exposiciones como la celebración del 180 Aniversario de la Guardia Civil y una que recuerda el primer atentado múltiple de ETA.

Por último, el Parlamento de Andalucía ha implementado una visita virtual a través de su página web, donde los usuarios pueden explorar su sede mediante más de 1,500 imágenes de alta calidad. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Transformación Digital del Parlamento, que busca facilitar el acceso y la comprensión de su labor legislativa y social.

Fuente: Parlamento de Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

El Primer Periodo de Sesiones del Cuarto Año de Legislatura Aprueba Siete Nuevos Proyectos Legislativos — Andalucía Informa