El PSOE de Andalucía ha expresado su descontento ante la decisión del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, de dejar sin apoyo financiero a la gran mayoría de asociaciones de mujeres que solicitan fondos para continuar con sus actividades. La secretaria de Igualdad del PSOE-A, Mercedes Gámez, ha denunciado que este hecho pone de manifiesto la escasa creencia del presidente en la igualdad de género, además de frenar la participación de estas organizaciones en la vida pública a través de la paralización del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.
Gámez ha criticado duramente la resolución de ayudas por parte del Gobierno andaluz del PP, señalando que ha dejado «fuera» a casi todas las entidades que trabajan en pro de la igualdad. En este contexto, ha instado a Moreno Bonilla a rectificar su postura y proporcionar el apoyo necesario a estos colectivos, asegurando su financiación y continuidad de actividades que promuevan la igualdad.
«Moreno Bonilla NO CREE en las políticas de igualdad», reitera el PSOE en sus redes sociales, resaltando que la mayoría de las asociaciones feministas se ven afectadas por la falta de financiación que, según ellos, pone en evidencia que el feminismo nunca ha sido una prioridad para el actual gobierno.
La crítica se intensifica con ejemplos concretos en diversas provincias donde únicamente se han concedido apoyos a un número muy reducido de asociaciones, lo que, según Gámez, evidencia que para Moreno Bonilla “las asociaciones de mujeres no cuentan”. La falta de recursos económicos impide a estas organizaciones desarrollar programas esenciales de igualdad y de lucha contra la violencia de género, lo que representan «el pan y la sal» de su labor cotidiana.
Además, la secretaria de Igualdad ha señalado el desprecio que el presidente muestra hacia el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, el cual preside él mismo. Al acercarse la renovación de este organismo, Gámez ha exigido que Moreno Bonilla aclare si su enfoque en materia de igualdad cambiará en el próximo mandato, cuestionando: «¿Va a seguir Moreno Bonilla presidiendo este organismo o lo seguirá obviando, empoderado por su mayoría absoluta?”.
La representante socialista concluyó su exposición enfatizando la necesidad de que el Gobierno respalde a las asociaciones de mujeres no solo de forma económica, sino también mediante acciones concretas que demuestren su compromiso con la igualdad.
Fuente: PSOE Andalucía