Elecciones Más Saludables: Navegando Aditivos y Calorías

En un reciente informe, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 331 productos de patatas fritas, chips y nachos en supermercados españoles. El estudio evalúa estos snacks según su composición nutricional, aditivos, contenido calórico y otros factores, ofreciendo una guía sobre las mejores y peores opciones para los consumidores.

### Productos a Evitar: Aditivos y el Problemático E150d

Las patatas fritas onduladas sabor jamón de Ruffles y de la marca Consum recibieron malas puntuaciones por contener el colorante E150d, considerado “posiblemente cancerígeno”. Además, otros productos contienen altos niveles de potenciadores de sabor, grasas y sal, factores que los clasifican como malas opciones nutricionales.

### Un Snack Calórico y Poco Saludable

Una ración típica de 40 gramos de patatas fritas aporta aproximadamente 214 calorías, con más del 50 % de grasas, muchas saturadas, que pueden representar más del 10 % de la ingesta diaria recomendada.

### Opciones Saludables: Ingredientes Simples

Sin embargo, el informe también destaca productos con perfiles nutricionales limpios. Los Nachos ecológicos de trigo sarraceno de Sol Natural obtuvieron la mejor puntuación con un Nutri-Score A. En la categoría de patatas fritas, las patatas sin sal de Veritas, hechas con patata y aceite vegetal, son recomendadas por carecer de sal añadida y aditivos.

### Consejos para una Elección Saludable

La OCU sugiere optar por productos con aceite de oliva o vegetales, bajo contenido en sal y sin aditivos ni saborizantes artificiales. Las patatas horneadas, que suelen tener menos grasa, también son una buena alternativa.

### Cuidado con las Patatas «Gourmet»

Sabores exóticos, como trufa y foie gras, suelen incluir múltiples aditivos y aromas artificiales, lo que oculta su bajo valor nutricional.

### Promoviendo el Consumo Responsable

El informe finaliza instando a consumir estos productos con moderación y criterio, revisando etiquetas para evitar ingredientes perjudiciales. Destacan que existen alternativas saludables disponibles y cada vez más valoradas.

Los resultados completos del estudio están disponibles en el comparador nutricional de la OCU, clasificando snacks según su calidad nutricional.

Via: OCU

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Valencia Rescata Empate ante Betis mientras Antony Se Prepara para la Final de la Conference en Polonia

En un emocionante encuentro en el estadio Villamarín, el...

Enviando Cariño a Mis Seres Queridos Lejos de España

La princesa de Asturias sorprendió con una intervención en...

Bruselas Reacciona Firmemente ante la Última Amenaza de Trump

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, enfatizó la...

WWF Suiza Potencia su Comunicación Global Multilingüe con DeepL

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Suiza...