Enfrentando la Malaria: Obstáculos en la Resistencia Farmacéutica y el Déficit de Financiamiento

3
minutos de tiempo de lectura
Silvia Pastor

La resistencia a los medicamentos antipalúdicos se perfila como uno de los desafíos más críticos para el control de la malaria en África y otras regiones, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su más reciente Informe Mundial sobre la Malaria. A pesar de ser una enfermedad prevenible y curable, la malaria sigue cobrando un alto costo en vidas, afectando principalmente a niños pequeños y mujeres embarazadas en África subsahariana.

Desde el inicio del milenio, las mejoras en diagnóstico y tratamiento han resultado en la salvación de aproximadamente 14 millones de vidas. No obstante, la situación sigue siendo grave. Tan solo en 2024, los datos arrojaron más de 280 millones de casos y más de 600,000 muertes, siendo África el epicentro de esta crisis, con el 95% de los contagios concentrados en apenas once países.

Un factor preocupante es la creciente resistencia a los tratamientos antipalúdicos, específicamente la artemisinina, un medicamento clave recomendado por la OMS. Actualmente, ocho países han reportado resistencia confirmada o sospechada, lo que plantea la necesidad urgente de diversificar los tratamientos y mejorar los sistemas de vigilancia y regulación sanitaria.

El financiamiento insuficiente también complica el avance en la lucha contra la malaria. En 2024, la inversión global se situó en 3,900 millones de dólares, una cifra significativamente por debajo del objetivo marcado por la OMS, exacerbada por una disminución del 21% en la Ayuda Oficial al Desarrollo de los países más ricos. Esta falta de recursos amenaza con desencadenar un resurgimiento descontrolado de la enfermedad.

Durante la presentación del informe, el doctor Martin Fitchet, director ejecutivo de Medicines for Malaria Venture, enfatizó la necesidad de intensificar la vigilancia y coordinar esfuerzos para investigar nuevos tratamientos. Fitchet recordó las devastadoras consecuencias de la resistencia a la cloroquina en las décadas pasadas, que resultaron en millones de muertes, la mayoría de niños.

El informe se erige como un urgente llamado a la acción frente a la creciente resistencia del parásito. La sostenibilidad de los esfuerzos mundiales contra la malaria dependerá del desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas y de la consolidación de alianzas entre distintos actores del ámbito de la salud pública, la industria farmacéutica, la academia y las comunidades afectadas.

En 2024, el continente africano continuó representando el 94% de los casos y el 95% de las muertes por malaria. Los niños menores de cinco años figuran entre los más vulnerables. A pesar de los logros alcanzados, como la prevención de 2,300 millones de casos desde el año 2000, la resistencia a los tratamientos y la expansión del mosquito Anopheles stephensi hacia áreas urbanas subrayan la urgencia de un enfoque más integral y robusto en la lucha contra la malaria.

TE PUEDE INTERESAR

Enfrentando la Malaria: Obstáculos en la Resistencia Farmacéutica y el Déficit de Financiamiento — Andalucía Informa