EPGASA Recibe Autorización para Ampliación de Capital Destinada a Rehabilitar el Pabellón del Futuro de la Expo

2
minutos de tiempo de lectura
EPGASA Recibe Autorización para Ampliación de Capital Destinada a Rehabilitar el Pabellón del Futuro de la Expo

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una ampliación de capital para la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa) con el objetivo de reanudar y completar la reforma integral del histórico Pabellón del Futuro, una estructura emblemática de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Esta iniciativa permitirá convertir el pabellón en la nueva sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC).

La ampliación de capital asciende a 4,3 millones de euros y resucita un proyecto que se congeló en 2020 debido a las restricciones administrativas relacionadas con la pandemia de Covid-19. En total, la inversión necesaria para la rehabilitación será de 6,7 millones de euros, que cubrirán desde el proyecto y las licencias hasta la ejecución de las obras. Estas afectarán a un total de 4.700 metros cuadrados útiles y 6.110 metros cuadrados construidos, y se extenderán durante un periodo de 24 meses. Además, la reforma creará entre 175 y 215 puestos de trabajo.

La AAIICC, una entidad dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, tiene como objetivo implementar las políticas culturales del gobierno andaluz. Desde su creación, ha adquirido una notable experiencia en la gestión de diversos sectores culturales, incluyendo las artes escénicas, el flamenco, los sectores audiovisual y literario, el fomento de la lectura, y la difusión del patrimonio cultural, entre otros.

La rehabilitación del Pabellón del Futuro fue originalmente acordada en 2016 para albergar las sedes de dos importantes instituciones vinculadas a la Consejería de Cultura: el Archivo General de Andalucía (AGA) y la AAIICC. En 2018, se completó la obra en el sector norte del pabellón para su uso por el AGA, quedando pendiente la adecuación del sector sur para la AAIICC. Este traslado no solo garantizará la conservación de un edificio simbólico de la Expo 92, sino que también generará un ahorro de aproximadamente 600.000 euros anuales en el alquiler de la actual sede de la AAIICC, ubicada en el Estadio de la Cartuja. Este último deberá ser desocupado para realizar obras que lo transformarán en sede del Mundial de Fútbol de 2030.
Fuente: Junta de Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

EPGASA Recibe Autorización para Ampliación de Capital Destinada a Rehabilitar el Pabellón del Futuro de la Expo — Andalucía Informa