El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la Estrategia de Salud de Andalucía 2030 (ESA 2030), que entrará en funcionamiento en 2026. Esta estrategia traza un ambicioso plan para mejorar la salud de la población andaluza, estableciendo líneas estratégicas para una atención sanitaria accesible, innovadora y sostenible, centrando sus esfuerzos en la prevención y la promoción de la salud.
El documento se organiza en torno a cuatro líneas estratégicas, 14 objetivos, tres palancas de cambio y 203 acciones específicas. La primera de estas líneas se enfoca en promover la salud y estilos de vida saludables a lo largo de todas las etapas de la vida, destacando iniciativas como el fortalecimiento de redes comunitarias para el cuidado de personas mayores y programas educativos para prevenir adicciones y fomentar el uso responsable de las redes sociales.
Se subraya la importancia de intensificar los servicios de salud mental y bienestar emocional, proporcionando herramientas a los profesionales para detectar e intervenir en casos de soledad no deseada y problemas de salud mental en jóvenes. Además, se promoverán intervenciones terapéuticas en Atención Primaria, mejorando la coordinación entre los distintos servicios y destacando el papel de las enfermeras en educación y autocuidado.
La segunda línea estratégica busca fortalecer la equidad y reducir las desigualdades en salud, con medidas como la digitalización de procesos y la incorporación de nuevos perfiles profesionales al sistema sanitario.
La tercera línea se centra en la modernización de los recursos para la vigilancia y respuesta ante amenazas de salud pública, prestando atención especial a la igualdad de género y mejorando el acceso a servicios de atención primaria para personas con discapacidad.
Además, la ESA 2030 busca reducir la mortalidad prematura con programas de seguimiento de enfermedades crónicas y atención a enfermedades raras mediante unidades de referencia.
Para los profesionales del sistema, la estrategia establece medidas para mejorar las condiciones laborales y fomentar la retención del talento mediante planes de carrera e incentivos a la docencia e investigación.
Las líneas estratégicas de la ESA2030 se sustentan en tres palancas de cambio transversales: la transformación digital, que busca mejorar la accesibilidad y eficiencia del sistema; la formación e investigación, para atraer y retener talento investigador; y la mejora de los mecanismos de evaluación, incorporando una cultura analítica para orientar decisiones.
Con estas medidas, la Junta de Andalucía espera consolidar un sistema de salud público robusto, centrado en las personas y capaz de adaptarse a los futuros desafíos sanitarios.
Fuente: Junta de Andalucía.








