Durante la reciente Feria de la Ciencia de Sevilla, celebrada del 22 al 24 de abril, más de 1.300 personas visitaron el stand de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que promovía las vocaciones científicas y tecnológicas entre niñas y jóvenes. El evento ofreció una amplia variedad de charlas, talleres y experimentos, organizados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en colaboración con entidades como WomANDigital, CTA, y Ellas Vuelan Alto. Además, los asistentes pudieron conocer la aplicación móvil coeducativa ‘Iguales en igualdad’.
Olga Carrión, directora del IAM, destacó la importancia de la aplicación ‘Iguales en igualdad’, una herramienta digital que busca fomentar la igualdad desde edades tempranas y prevenir la violencia de género. Esta aplicación gratuita, disponible para Android e iOS, ofrece diversos recursos educativos como cuentos, guías y actividades sin necesidad de registro, dirigida a estudiantes y familias.
Durante la feria, se repartieron más de 400 folletos con información sobre esta aplicación, que integra material para incentivar tanto el interés por la ciencia y la tecnología como la igualdad. El stand del IAM y el IAJ presentó actividades dinámicas relacionadas con STEM, como talleres sobre seguridad digital, reciclaje, robótica aérea, y nuevos métodos de aprendizaje en soldadura, incluyendo prácticas de montaje de circuitos eléctricos aeronáuticos.
La Feria de la Ciencia, en su 23ª edición organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, fue un punto de encuentro entre investigadores, centros educativos, museos, empresas, y universidades, consolidándose como un espacio clave para la divulgación y comunicación de conocimientos científicos y técnicos, así como un impulso para el diálogo intersectorial en temas medioambientales y tecnológicos.
Fuente: Junta de Andalucía.