El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, junto a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha presentado a los operadores jurídicos el plan para la nueva Ciudad de la Justicia en Jerez. Este proyecto contempla la construcción de un moderno edificio en Puerta del Sur que superará los 26.600 metros cuadrados, casi duplicando el espacio disponible en las tres sedes actuales que juntas no llegan a los 13.900 metros cuadrados.
El nuevo edificio se desarrollará en tres fases. En la primera, se habilitarán 14.479,74 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas sobre rasante, además de una planta sótano destinada a detenidos y archivos. Esta fase albergará el Registro Civil, el Juzgado de Guardia, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Jurisdicción de Menores con equipos psicosociales y la Fiscalía especializada, entre otros servicios.
La segunda fase añadirá otros 8.975,85 metros cuadrados para trasladar las dependencias de la sede de la calle Álvaro Domécq, donde se ubicará la Audiencia Provincial y la Jurisdicción Civil y de Familia. Por último, la tercera fase reservará 3.149 metros cuadrados para futuros desarrollos y necesidades.
José Antonio Nieto ha llamado a la participación para que el proyecto sea un esfuerzo colectivo, con un plazo de 60 días para recibir sugerencias. Una vez finalizado el Proyecto Básico y de Ejecución, se podrá subastar la obra, que se espera esté en ejecución para 2028, con una inversión que rondará los 50 millones de euros.
El consejero ha destacado que la Ciudad de la Justicia de Jerez será un punto de referencia provincial, junto a las ciudades judiciales de la capital y Algeciras. Estas iniciativas reflejan el compromiso del gobierno regional liderado por Juanma Moreno para solucionar el déficit de infraestructuras judiciales en la provincia de Cádiz.
María José García Pelayo ha rememorado que Jerez llevaba más de 30 años esperando un proyecto de esta magnitud, necesario para centralizar y optimizar los más de veinte juzgados dispersos en la ciudad. Asimismo, ha resaltado la importancia de ofrecer servicios públicos de calidad que correspondan a una ciudad de primera, agradeciendo a la Junta, el Ayuntamiento y a los operadores jurídicos por su confianza y apoyo en el desarrollo de este ambicioso proyecto.
Fuente: Junta de Andalucía.








