Finaliza la Rehabilitación de las Reales Atarazanas: El Gran Hito Patrimonial de Sevilla en el Siglo XXI

2
minutos de tiempo de lectura
Finaliza la Rehabilitación de las Reales Atarazanas: El Gran Hito Patrimonial de Sevilla en el Siglo XXI

La Consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el subdirector general de la Fundación ‘la Caixa’, Rafael Chueca, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han anunciado la culminación de la rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla. Tras una inversión superior a los 20 millones de euros y tres años de obras, el histórico astillero fundado en 1252 se transforma en un centro cultural polivalente enfocado en las relaciones de Sevilla con América.

Patricia del Pozo destacó que este proyecto es «el más importante logro patrimonial de Sevilla en el siglo XXI». Gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Fundación ‘la Caixa’, los ciudadanos podrán disfrutar de este inmueble con un uso cultural innovador, gestionado por la Fundación Cajasol.

La intervención ha respetado la integridad del edificio medieval, mejorando su conservación y realzando sus valores culturales. José Luis Sanz, el alcalde, resaltó que esta recuperación fortalece la oferta cultural de Sevilla, cumpliendo una deuda histórica con la ciudad.

El subdirector general de Cultura y Territorio de la Fundación ‘la Caixa’, Rafael Chueca, expresó su satisfacción por la culminación de las obras, que transforman las Atarazanas en un monumento abierto a la ciudadanía. Antonio Pulido afirmó que la Fundación Cajasol gestionará los contenidos del espacio, convirtiéndolo en un centro de diálogo entre Andalucía y América.

El proyecto, dirigido por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, incluye un recinto arqueológico, una sala polivalente y espacios expositivos, abarcando 12.607,80 metros cuadrados. Tras la restauración, se organizarán jornadas de puertas abiertas para que el público descubra el renovado espacio. La Fundación Cajasol desarrollará un plan museográfico que destacará la relación de Sevilla con el Guadalquivir y el Nuevo Mundo, integrándose con otros centros culturales del barrio del Arenal.
Fuente: Junta de Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

Finaliza la Rehabilitación de las Reales Atarazanas: El Gran Hito Patrimonial de Sevilla en el Siglo XXI — Andalucía Informa