Finalizan las Obras de Rehabilitación de la Asociación ADIPA Financiadas por la Diputación

Acaban de finalizar las obras de rehabilitación de la sede de ADIPA, una asociación dedicada a la atención de personas con discapacidad psíquica y a sus familias en Antequera y su comarca. La renovación ha requerido una inversión total de 200.000 euros, de los cuales 180.000 han sido financiados por la Diputación de Málaga a través de su programa de ayudas para la remodelación de sedes de entidades del tercer sector.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, destacó el compromiso y la labor fundamental que realiza ADIPA, que ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Provincia en el 2010 y que actualmente atiende a más de 300 personas al año. Salado estuvo acompañado del alcalde de Antequera, Manuel Barón, y del presidente de ADIPA, Mariano Mir Muñoz.

Las obras de rehabilitación se han centrado en mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética del edificio, que cuenta con una antigüedad de 50 años. Este centro, situado en la Carretera de Córdoba, alberga un centro especial de empleo para 100 personas, un centro de día, otro con terapia ocupacional y una residencia para personas con discapacidades severas. Las reformas han incluido la ampliación de puertas para el acceso de camillas, la modernización de las áreas de cocina y lavandería, así como mejoras en los vestuarios y el suelo de las zonas de baño y el vaso terapéutico, entre otros.

Francisco Salado también subrayó que la Diputación ha destinado 30.000 euros para la compra de un vehículo destinado al transporte de usuarios de ADIPA y a actividades logísticas. Asimismo, recordó que en años anteriores se financió con un millón de euros la construcción de una nueva residencia para adultos en Antequera, un proyecto valorado en 2,9 millones de euros que recibió también apoyo del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Fundación ONCE y la propia asociación.

Esta nueva residencia tiene como objetivo ofrecer acogimiento temporal o permanente a personas con discapacidad intelectual leve que enfrentan dificultades en su vida familiar normalizada debido a circunstancias familiares, formativas o laborales.

En lo que respecta al apoyo a entidades sociales, Salado mencionó que en 2023 la Diputación destinará cerca de 4 millones de euros para la rehabilitación y mejora de sedes asociativas que trabajan en proyectos asistenciales para personas en situación de exclusión social. Además, se asignaron 573.000 euros para la adquisición de vehículos para 13 asociaciones y 846.000 euros para financiar proyectos de atención a la ciudadanía.

El presupuesto de este año muestra un incremento del 16,8% en las partidas destinadas a políticas sociales, alcanzando un total de 79,2 millones de euros. La inversión realizada en la rehabilitación de la sede de ADIPA es un gran paso hacia la mejora de los servicios que ofrecen a las personas con discapacidad psíquica y sus familias en Antequera y su entorno.

Fuente: Diputación de Málaga – Asuntos Sociales.

Noticias Málaga
Noticias Málaga
Actualidad y Noticias de Málaga

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

El Servicio de Igualdad Aumenta su Dotación para Colectivos LGTBI

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha mantenido...

Yolanda Díaz: El inesperado adiós sin cuentas saldadas

Durante su visita a la pasarela de moda Mercedes-Benz...