La Junta de Andalucía ha anunciado planes para completar la mejora de la seguridad vial y aumentar la capacidad de la carretera A-306, que conecta las provincias de Córdoba y Jaén. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado dos contratos para la redacción de los proyectos de reforma de los 42 kilómetros restantes de esta vía, que ya ha visto mejoras significativas en un tramo de 15 kilómetros en Torredonjimeno. Estas mejoras han conducido a una notable reducción de los accidentes en la zona.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destacó la importancia de seguir adelante con la modernización de esta carretera crucial, subrayando la histórica inversión de más de 18 millones de euros realizada por el Gobierno andaluz en los últimos años. Díaz subrayó el compromiso del gobierno de mejorar los 42 kilómetros restantes de la A-306.
La redacción de los proyectos requiere una inversión de más de 800.000 euros y se dividirá en dos tramos. El tramo correspondiente a Córdoba, que se extiende desde El Carpio hasta el límite con Jaén a lo largo de 22,7 kilómetros, tiene un presupuesto de 405.972 euros y atraviesa municipios como Cañete de las Torres y Bujalance. En Jaén, el tramo de 19,1 kilómetros que comienza en el inicio de la provincia y termina en la sección ya rehabilitada, cuenta con un presupuesto de 401.275 euros.
Las mejoras previstas incluyen el refuerzo del firme y la adición de un tercer carril para vehículos lentos, así como la apertura de un proceso de diálogo para identificar las mejores soluciones técnicas para la carretera. Esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo continuo iniciado en 2020 para mejorar globalmente la A-306, incluyendo la posibilidad futura de convertirla en autovía.
El año pasado, una inversión significativa de 18 millones de euros permitió mejorar la capacidad de un tramo de más de 15 kilómetros en Torredonjimeno, aliviando problemas de seguridad vial relacionados con el tráfico pesado, particularmente maquinaria agrícola. Las obras incluyeron el ensanche de la calzada, un nuevo carril para vehículos lentos, la rehabilitación del firme y la eliminación de accesos directos peligrosos.
La carretera A-306, que se extiende 58 kilómetros entre Torredonjimeno y El Carpio, soporta actualmente un tráfico diario de 2.964 vehículos en Jaén y 4.328 en Córdoba, con una notable proporción de vehículos pesados en cada provincia.
Fuente: Junta de Andalucía.








