Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación VASS destaca el impacto de su programa ‘Talento Digital para Todos’, orientado a derribar las barreras que tradicionalmente han dificultado el acceso de personas con discapacidad al mundo de la tecnología y las profesiones digitales. Esta iniciativa busca reducir la brecha digital y mejorar la empleabilidad de un colectivo que, a pesar de estar compuesto por 1,9 millones de personas en edad laboral en España, ve cómo solo una de cada tres participa efectivamente en el mercado de trabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
‘Talento Digital para Todos’ es un programa gratuito y accesible que combina formación en competencias digitales y tecnologías emergentes, con un acompañamiento personalizado y mentorización profesional. Este programa también facilita la conexión directa con empresas comprometidas con la inclusión laboral. Está destinado a personas con discapacidad física, intelectual, sensorial o psicosocial que buscan iniciarse o reorientarse hacia el entorno digital, y que además cuenta con la colaboración de entidades sociales para apoyar en la formación e inserción laboral.
Con el respaldo de VASS University, el programa garantiza una formación alineada con las necesidades del mercado laboral, lo cual se evidencia en los resultados obtenidos durante el último año. Un total de 241 personas con discapacidad han sido formadas en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad, desarrollo web, y accesibilidad, entre otras. Además, se ha capacitado a 105 profesionales del tercer sector, ampliando el impacto del programa a más de mil beneficiarios incluidos participantes, familias y entidades colaboradoras. En total, se han ofrecido 5.728 horas de formación y 393 horas de capacitación, logrando 51 inserciones laborales en importantes empresas.
Antonio Rueda, director de la Fundación VASS, resalta que «‘Talento Digital para Todos’ demuestra que la inclusión digital es posible cuando la formación es accesible y el acompañamiento es adecuado». La inclusión digital forma parte de las bases del programa, que además se apoya en la innovación tecnológica y alianzas estratégicas. Iniciativas como la formación prelaboral con realidad virtual desarrollada junto a Down España, el proyecto DIGILAB para personas con síndrome de Down, o el Campus Virtual Accesible, fortalecen su oferta formativa.
El reconocimiento a la labor de este programa ha llegado de la mano del Premio AMETIC – Digital Skills Awards Spain 2025, que subraya la relevancia de ‘Talento Digital para Todos’ como referente en la empleabilidad digital de personas con discapacidad. De cara al futuro, la Fundación VASS continuará ampliando sus esfuerzos por una formación accesible y gratuita, en línea con el mensaje de Rueda: «España no alcanzará su potencial si deja fuera a una parte de su talento». En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la fundación reitera que la transformación digital solo será auténtico progreso si es inclusiva, afirmando que «Talento Digital para Todos» es un claro ejemplo de que ese futuro ya ha comenzado.








