FyCUS de la Universidad de Sevilla: Finalista en el Top 50 del Hackathon de la NASA

3
minutos de tiempo de lectura
FyCUS de la Universidad de Sevilla: Finalista en el Top 50 del Hackathon de la NASA

El equipo ‘FyCUS’ de la Universidad de Sevilla ha logrado posicionarse como uno de los 50 finalistas globales en el prestigioso ‘NASA Space Apps Challenge’, conocido como el hackathon STEAM más grande a nivel mundial. Organizado por la NASA en colaboración con múltiples agencias espaciales internacionales, este evento busca potenciar el emprendimiento tecnológico y la innovación colaborativa. Este año, la edición celebrada en Sevilla ha contado con el patrocinio de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, continuando su apoyo a través de Andalucía Emprende tal como lo ha hecho en las dos ediciones anteriores.

FyCUS, un equipo nacido de la asociación universitaria homónima, está integrado por seis estudiantes andaluces que comparten una pasión por la ciencia, la tecnología y la exploración espacial. Sus integrantes, Fuente Miquel, Jorge Mallado, Marta Pavón, Francisco José Osuna, Ángela Cuéllar y Rafael Pérez, sobresalieron entre los 18.860 equipos de 152 países que participaron en el desafío. Su brillante idea, ‘SpaceTrash Hack: Revolucionando el reciclaje en Marte’, ofrece nuevas soluciones para la gestión de residuos en futuras misiones espaciales, convirtiendo la basura, principalmente residuos poliméricos, en un material aislante y resistente para construir y proteger infraestructuras en Marte.

La propuesta de FyCUS contempla un innovador proceso que asimila una pequeña ‘fábrica biológica’. En este sistema, bacterias degradan los residuos, el regolito marciano se utiliza como estructura y los hongos miceliares actúan como un aglutinante natural. Este compuesto se endurece utilizando la radiación ultravioleta marciana, resultando en un bloque sólido y sostenible que reduce la dependencia de materiales transportados desde la Tierra.

La participación española en la decimocuarta edición del hackathon ha alcanzado un nuevo nivel, con seis ciudades españolas (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia y Sevilla) participando junto a otras 485 sedes internacionales. Con más de 800 asistentes, España se ha convertido en el país europeo con mayor representación en el evento de 2025. La sede de Sevilla, organizada por ‘Space and Events’, socio oficial de la NASA en España, recibió apoyo institucional significativo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, la Agencia Espacial Española, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Loyola, la Universidad Pablo de Olavide y el Centro Nacional de Aceleradores, subrayando el compromiso de Andalucía con el desarrollo del talento científico y tecnológico.
Fuente: Junta de Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

FyCUS de la Universidad de Sevilla: Finalista en el Top 50 del Hackathon de la NASA — Andalucía Informa