El laboratorio GMP de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha logrado una nueva autorización para llevar a cabo investigaciones con linfocitos T modificados genéticamente. Esta aprobación permite que su sala GMP, que cumple con las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP), desarrolle tratamientos con células CART-CD19 para abordar neoplasias hematológicas de estirpe B. Así, se podrán fabricar medicamentos para ensayos clínicos específicos en esta especialidad, con la certificación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Este avance complementa la autorización ya vigente en el Laboratorio GMP de la Unidad de Producción y Reprogramación Celular del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, que también desarrolla células CART-CD19 para el tratamiento de linfoma no Hodgkin y CART-BCMA para el mieloma múltiple.
El sistema sanitario público de Andalucía ofrece una Red GMP de Terapias Avanzadas con 17 medicamentos activos, que incluyen terapia celular, génica y de ingeniería de tejidos. La Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (RAdytTA) coordina esta red de laboratorios, impulsada por la Fundación Progreso y Salud. Su objetivo es desarrollar medicamentos avanzados que proporcionen alternativas terapéuticas para enfermedades sin cura.
La región cuenta con una red de 10 laboratorios GMP en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, uno dedicado exclusivamente a formación en el centro de simulación clínica de Granada. Andalucía ha producido más de 1.330 dosis de terapias avanzadas, beneficiando a más de 900 personas en ensayos clínicos y bajo uso compasivo, mejorando la calidad de vida de los pacientes y ofreciendo servicios innovadores como piel artificial para grandes quemados y condrocitos para lesiones articulares en hospitales públicos.
Fuente: Junta de Andalucía.