La Junta de Andalucía, bajo la dirección de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, está desarrollando un nuevo incentivo diseñado para mejorar el acceso a la financiación para las empresas a través de la Sociedad de Garantía Recíproca, Garantia. Este incentivo subvencionará parte de los intereses de los préstamos solicitados por autónomos y pymes, además de las comisiones del aval que Garantia conceda, ayudando así a las empresas a financiar sus inversiones, incluso aquellas orientadas a buscar nuevos mercados ante la posible imposición de aranceles estadounidenses.
Carolina España, durante su visita a las instalaciones de Covirán, ha subrayado la importancia del cooperativismo en la economía andaluza, en particular su papel en sostener el tejido productivo local y generar empleo. En este sentido, destacó que el sector cooperativo en Andalucía es pionero en España, contribuyendo significativamente al empleo regional y representando un 14% del PIB andaluz.
Asimismo, la consejera ha resaltado las herramientas de apoyo existente como Andalucía TRADE, que ha aprobado más de 31 millones de euros para proyectos de desarrollo industrial y de I+D+i. Destacó también que la administración andaluza ha trabajado para crear un entorno atractivo para las empresas, caracterizado por menos impuestos y menor burocracia, haciendo a Andalucía más competitiva en el ámbito nacional.
Además, España mencionó el impulso al comercio al por menor en Andalucía, cuya contribución al valor añadido bruto es comparable a sectores como la construcción y el agrario. El gobierno andaluz se ha comprometido a continuar apoyando las empresas, facilitando un entorno de confianza y estabilidad.
En el aspecto normativo, la Junta está implementando el Plan Estratégico para el Impulso y la Modernización de la Economía Social en Andalucía (Pimesa), avanzado ya en un 63,3% en apenas 15 meses, y aumentando en más de un 13% la inversión destinada a cooperativas y otras formas de economía social para 2025.
Finalmente, España destacó el crecimiento empresarial en Granada, donde el número de empresas inscritas en la Seguridad Social y la cifra de afiliados han alcanzado cifras récord. Las exportaciones desde esta provincia también crecieron significativamente, subrayando la creciente atracción de Andalucía y Granada como destinos de inversión. Esta evolución refleja la apuesta del gobierno andaluz por un modelo económico atractivo y dinámico, que fortalecen la posición de la región en el ámbito nacional e internacional.
Fuente: Junta de Andalucía.