El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre el proceso de digitalización que la Junta de Andalucía está implementando en la gestión de sus puertos. Esta modernización busca mejorar las instalaciones y servicios, logrando mayor agilidad y eficiencia a través de la automatización y la reducción de tiempos y costos.
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), vinculada a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, administra directamente 19 puertos andaluces con casi 5.000 atraques y 12 instalaciones pesqueras. Además, mediante concesiones, gestiona puertos deportivos y clubes náuticos con 13.044 atraques. La importancia de estos puertos en el desarrollo económico, turístico, pesquero y logístico de Andalucía hace imprescindible una administración moderna y eficiente.
Para lograrlo, la Junta ha adjudicado un contrato de cerca de medio millón de euros (462.037 euros) para introducir un nuevo sistema de gestión portuaria. Este sistema mejorará los servicios públicos y permitirá un modelo integral que incluya actividades náutico-recreativas, pesqueras y comerciales.
La digitalización promete mejoras significativas para usuarios y ciudadanos, facilitando el acceso telemático a servicios, reduciendo desplazamientos y tiempos de espera. Además, permitirá una mejor planificación y competitividad con información en tiempo real sobre tarifas y disponibilidad de espacios. La transparencia también se verá beneficiada al ofrecer consultas en línea sobre expedientes y posibilitar notificaciones electrónicas y atención multicanal.
Para los trabajadores de la agencia, el nuevo sistema optimizará procesos internos, automatizará expedientes e implementará cuadros de mando y análisis avanzado para la toma de decisiones estratégicas. Este avance también destaca la importancia de la profesionalización del personal, que recibirá formación en competencias digitales y análisis de datos.
El software elegido tiene una sólida reputación en el sector náutico, garantizando fiabilidad. La empresa responsable de la digitalización tiene más de 25 años de experiencia y gestiona actualmente más de 218 puertos y marinas deportivas en España y Portugal, con un total de 80.000 amarres.
Fuente: Junta de Andalucía.








