En el marco del IX Congreso de Mujeres Empresarias Andaluzas, organizado por el Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba, las consejeras de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, resaltaron el papel imprescindible del talento femenino y la relevancia de la conciliación y la corresponsabilidad para lograr una igualdad real. Durante sus intervenciones, también se destacó el avance en liderazgo femenino que la entidad ha promovido en sus diez años de existencia, apoyando a más de 550 empresas lideradas por mujeres y contribuyendo a la creación de más de 2.000 empleos.
Loles López enfatizó la responsabilidad que tienen todas las administraciones para apoyar a las mujeres. En este sentido, anunció el desarrollo del primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, que actualmente incorpora 57 medidas y cuenta con una inversión de 87 millones de euros proyectada hasta 2026. Este pacto ha recibido el respaldo de diversas instituciones, incluidos municipios, empresarios, universidades, y destacadas entidades deportivas como el Sevilla FC y el Cádiz CF.
Por su parte, Rocío Blanco abordó los avances en la participación de la mujer en el mercado laboral andaluz, mencionando la caída de casi ocho puntos en la tasa de paro femenino en los últimos siete años y la creación de 315.100 nuevos empleos para mujeres desde 2018. Además, destacó las iniciativas de su Consejería para respaldar a las trabajadoras autónomas, como la «cuota cero» para nuevos emprendimientos y programas formativos específicos.
La participación de ambas consejeras estuvo acompañada por diversas autoridades, entre ellas, José María Bellido, alcalde de Córdoba, y Dolores Sánchez, delegada territorial de Inclusión Social en Córdoba, quienes respaldan las políticas de promoción de género y puesta en valor del talento femenino, que no solo benefician a las mujeres, sino que son positivas para todos los ámbitos de la sociedad.
Fuente: Junta de Andalucía.








