El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado la renovada Estación de Tratamiento de Agua Potable del Almanzora, ubicada en Almería. Esta instalación ahora abastecerá a 150.000 habitantes de 12 municipios de las comarcas del Almanzora y el Levante almeriense, tras una inversión de 9 millones de euros en su modernización.
Las obras, desarrolladas durante 18 meses, han permitido recuperar una planta que fue construida hace 33 años pero que había estado inactiva durante más de una década debido a los daños causados por las lluvias en 2012. Tras la remodelación, la capacidad de potabilización ha aumentado de 20 a 1.150 metros cúbicos por hora.
Moreno destacó que, desde 2019, su gobierno ha invertido aproximadamente 1.400 millones de euros en más de 1.000 proyectos relacionados con el agua, alcanzando casi 1.800 millones al incluir fondos para modernizar el regadío e impulsar el uso de aguas regeneradas.
En Almería, la inversión supera los 185 millones de euros a través de 41 proyectos hidráulicos, de los cuales 27 ya están concluidos, 10 en ejecución y 4 en licitación. Además, se ha anunciado que el Presupuesto de 2026 dedicará 800 millones de euros adicionales a políticas de agua, con 660 millones para obras hídricas e hidráulicas y 136 millones para modernizar regadíos.
La provincia de Almería será una de las mayores beneficiarias, con una inversión planeada de 66 millones de euros en obras como la construcción de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en Los Vélez, el proyecto de la Agrupación de Vertidos de la EDAR de Mojácar y el abastecimiento de agua desalada en El Ejido, entre otros.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.







