La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha visitado la flamante sede del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén. Después de una inversión de más de 10,7 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, el centro está listo para recibir a sus 102 alumnos el próximo 22 de septiembre, número que aumentará tras los exámenes de septiembre.
La consejera destacó que el Conservatorio ya no es un anhelo, sino una realidad que coloca a Jaén a la vanguardia de la educación musical en España. Las nuevas instalaciones se abrirán al alumnado después de que el centro compartiera espacio durante años con el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay.
Desde el 1 de septiembre, el personal docente ha estado trabajando en el nuevo edificio, donde también se realizaron las pruebas extraordinarias de septiembre.
El Conservatorio cuenta con 63 profesores y ofrece tres especialidades: Instrumentos Sinfónicos, Flamenco, y Producción y Gestión, distribuidas en 20 especialidades e itinerarios diferentes. Además, se ha dotado al centro con equipamiento e instrumentos por un valor de 904.365 euros, incluidos tres pianos Yamaha modelo U3, con más instrumentos por llegar en octubre.
Ubicado en una parcela de 5.624 metros cuadrados, el edificio forma una estructura en forma de ele y ofrece espacios únicos, como un auditorio con capacidad para 295 espectadores. El centro dispone de numerosas aulas para distintas disciplinas musicales y varios talleres y cabinas de ensayo.
Asimismo, el área administrativa incluye despachos, salas para profesorado y asociaciones, y otros servicios esenciales. En el exterior, hay un porche de circulación, una azotea transitable, y espacios para estacionamiento y mantenimiento.
Esta obra es parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo, ejecutado por la Agencia Pública Andaluza de Educación, con cofinanciación europea de los programas REACT-UE y FEDER Andalucía 2021-2027.
Fuente: Junta de Andalucía.