Agentes del Área de Juego de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, con sede en Cádiz, han desmantelado una operación de juego ilegal en la provincia, específicamente en Chiclana de la Frontera. Durante la intervención, se incautaron 584 boletos listos para su distribución sin autorización administrativa. Estos boletos llevaban las siglas OIDE, que significan Organización Integradora Discapacitados Europeos, y presentaban un diseño similar a los de la OID, ONDE y ONDEE.
Además, las autoridades también se hicieron con otros 2.440 boletos ilegales que compartían el mismo diseño y siglas, con un aumento en el precio: 1,50 euros para los sorteos de lunes a jueves, y dos euros para el viernes. Este incremento está diseñado para aumentar los beneficios de la organización, pese a que es una deudora significativa de la Agencia Tributaria.
Ambas operaciones forman parte de un seguimiento continuo que la Unidad de Policía Adscrita realiza sobre la actividad de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) en Cádiz. Desde 2016, se ha mantenido un control estricto con el fin de intervenir en la comercialización de boletos sin autorización y denunciar a quienes venden y distribuyen estos productos.
La organización OID se encuentra en el listado de grandes deudores de la Agencia Tributaria, con una deuda que supera los 86 millones de euros, incluyendo una sanción de 25 millones de euros por el Ministerio de Hacienda. Esta sanción se debe a la fabricación, distribución y venta de productos de lotería como Euroboleto y Euromillonario sin autorización. A pesar de los cambios de nombre a ONDE y ONDEE, la organización sigue funcionando como una ONG sin ánimo de lucro, aunque no realiza actividades de integración social o de apoyo a personas con discapacidad, como declara.
Además, la Dirección General de Ordenación del Juego ha impuesto una multa de 35 millones de euros a ONDEE y ha ordenado el cese de sus actividades de juego, inhabilitando su capacidad para obtener títulos habilitantes por cuatro años. A pesar de estas acciones, ONDEE continúa sus operaciones de sorteo, publicando los resultados diariamente en su página web con bases depositadas ante notario desde 2003.
La situación expone el perjuicio moral y social causado al colectivo de personas con discapacidad, al utilizarse el supuesto carácter solidario de la organización para la venta de juegos de azar ilegales. La Unidad de Policía resalta la grave afectación a la confianza pública y el uso irónico de una causa legítima para el lucro personal e ilegal.
Fuente: Junta de Andalucía.








