Incremento de 2 hm³ en los embalses andaluces, alcanzando el 34,39% de su capacidad con 4.115 hm³

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha evaluado la situación actual de los embalses en la región, que se encuentran al 34,39% de su capacidad con 4.115 hectómetros cúbicos (hm³) de agua almacenada. Este volumen representa un ligero incremento de 2 hm³ en la última semana. Comparado con el año anterior, hay un aumento de 1.714 hm³, mientras que en relación con la última década, se observa una reducción de 976 hm³.

En cuanto a las diferentes demarcaciones hidrográficas, la del Guadalquivir se encuentra al 35,12% de su capacidad, con 2.820 hm³, y ha registrado un incremento de 1 hm³ en una semana. Sin embargo, sigue mostrando una disminución de 454 hm³ en comparación con la media decenal. Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, con un 30,01% de capacidad, han disminuido en 1 hm³ esta semana. Aunque comparadas con el año pasado tienen 114 hm³ más, hay un déficit de 144 hm³ respecto a la media de diez años.

Por otro lado, la demarcación Guadalete-Barbate no ha mostrado cambios esta semana y se mantiene con 471 hm³, representando un incremento de 228 hm³ respecto al año pasado, pero una disminución de 268 hm³ respecto al promedio de la última década. La cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza ha registrado un aumento de 2 hm³ esta semana, alcanzando un 42,87% de capacidad con 478 hm³. En comparación con el año anterior, hay un incremento de 86 hm³, aunque persiste una reducción de 110 hm³ respecto a la media de siete años.

En otras cuencas relevantes, la del Guadiana ha registrado un descenso de 2 hm³, situándose al 41,32% de capacidad con 3.941 hm³. Aunque hay 1.444 hm³ más que el año pasado, existe un déficit de 237 hm³ en comparación con la última década. La demarcación del Segura ha aumentado en 6 hm³ y se encuentra al 20,79% de capacidad, mostrando un incremento de 18 hm³ respecto al año anterior, pero una reducción de 107 hm³ en relación con la media decenal.

Además, el Consejo de Gobierno ha anunciado la licitación de la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Río Verde en Marbella, Málaga, por un valor de 37.101.478,02 euros. Esta obra, pendiente desde 2004, duplicará la capacidad de tratamiento de agua de la planta, aumentando de 173.000 a 400.000 metros cúbicos al día. La actuación, declarada de interés por la Comunidad Autónoma, beneficiará a las poblaciones de la Costa del Sol Occidental, que alcanzan una población de hasta 1,76 millones de habitantes en periodos estivales.
Fuente: Junta de Andalucía.

Cayetano Andaluz
Cayetano Andaluz
Periodista y redactor de noticias de actualidad sobre Andalucía y sus provincias. También información en general.

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Tragedia en el Deporte: Andrés Pierde la Vida Defendiendo a su Nieto Árbitro de Balonmano

El juzgado ha reclasificado la calificación del delito imputado...

Acuerdos Privados: Gestión de Negocios a Través de Contratos Confidenciales

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó en...

El Papa Muestra Señales de Recuperación y Retoma sus Tareas Desde el Hospital

El papa Francisco muestra signos de una "leve mejoría"...