La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado el significativo aumento en el valor de las exportaciones andaluzas de frutas sin conservar. Entre enero y marzo de 2025, el valor se ha incrementado en 111,3 millones de euros en comparación con el mismo período del año anterior.
El valor total de las exportaciones de frutas pasó de 871,3 millones de euros en el primer trimestre de 2024 a 982,6 millones de euros en 2025, representando un aumento del 12%. Este crecimiento subraya el potencial del sector, que se fortalece en el mercado internacional, especialmente con la exportación de fresas, que lideran el crecimiento.
Las fresas han alcanzado un valor de exportación de 364,5 millones de euros, un 9% más que el ejercicio anterior. Andalucía ha exportado 90.163 toneladas de fresas, lo que supone el 78,8% de las exportaciones nacionales de este producto. En el primer trimestre de 2025, la región ha comercializado más de 120.000 toneladas de frutos rojos, representando casi 641 millones de euros en ventas, lo que equivale a casi 8 de cada 10 euros a nivel nacional, según Manuel Gómez, secretario general de Agricultura.
Junto a las fresas, otro producto destacado en las exportaciones son los aguacates, que han alcanzado un valor de 130 millones de euros.
Con más del 60% de ejecución, el Gobierno andaluz está implementando el I Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía, con un presupuesto de más de 440 millones de euros, para asegurar que el sector siga siendo rentable y sostenible.
El secretario general subraya que Andalucía es líder en el ranking nacional e internacional en frutas y hortalizas, destacando la calidad y eficiencia de la región como ejemplo en Europa.
Fuente: Junta de Andalucía.