La consejera de Desarrollo Educativo y Formación, María del Carmen Castillo, ha resaltado en el Parlamento andaluz los avances significativos en la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Castillo subrayó que actualmente se cuenta con la plantilla más grande de atención a la diversidad en la historia del sistema educativo andaluz, compuesta por 14.000 profesionales, incluidos maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Orientadores y Personal Técnico de Integración Social (PTIS), lo cual representa un incremento del 37% en comparación con 2018.
Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria, la consejera presentó datos que reflejan un crecimiento en la asignación de recursos, alcanzando una «inversión récord» en Educación Especial de 636 millones de euros. Esta cifra es un 46,5% superior a la de 2025 y representa un aumento del 87% respecto a 2018. Según Castillo, esta inversión permite destinar 7.500 euros anuales por alumno con NEE, lo que supone un incremento del 32% y cerca de 2.000 euros más que hace siete años.
Castillo también detalló acciones específicas orientadas a fortalecer el apoyo a los estudiantes más vulnerables. Andalucía ha añadido 175 nuevas aulas de Educación Especial y de apoyo a la integración en centros financiados con fondos públicos. Estas son aulas adaptadas para brindar una atención más personalizada, reduciendo ratios y asegurando un entorno propicio para el desarrollo de los alumnos con mayores necesidades.
Dentro del paquete de medidas, el gobierno andaluz ha implementado por primera vez el cómputo doble de estudiantes con necesidades educativas especiales en aulas con ratios más elevadas. Esta medida innovadora, parte del acuerdo sindical firmado en julio pasado, reconoce la necesidad de una atención diferencial para estos alumnos al planificar las ratios.
Asimismo, en el actual ciclo escolar, 1.066 centros, 269 más que el ciclo anterior, han sido beneficiados con el programa ZTS, que incorpora maestros y profesores para mejorar el rendimiento académico del alumnado más vulnerable. Esta iniciativa, financiada con 142 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo, busca asegurar el éxito académico de dichos estudiantes.
En términos de infraestructura, Castillo señaló el esfuerzo inversor significativo y sin precedentes que se está realizando. Desde 2019, se han llevado a cabo 497 obras de accesibilidad con una inversión de 35 millones de euros, y actualmente hay 72 proyectos en curso, con un valor aproximado de 8 millones de euros.
Finalmente, María del Carmen Castillo destacó cómo la disminución de la natalidad en la región se está utilizando como una oportunidad para reforzar la atención a los estudiantes que más lo necesitan. En contraste con la reducción de 120.000 escolares en el sistema educativo andaluz en los últimos seis años, el número de alumnos con necesidades específicas ha crecido un 7% anual, impulsado por la mejora en la detección temprana de estas necesidades.
Fuente: Junta de Andalucía.







