Andalucía destaca en el panorama nacional de exportaciones al registrar un notable crecimiento del 6,2% interanual en los primeros nueve meses de 2024, alcanzando los 30.279 millones de euros. Esto contrasta significativamente con el decrecimiento del 0,3% en las exportaciones del conjunto de España, que totalizan 268.806 millones de euros. Este desempeño ha posicionado a Andalucía como la tercera comunidad autónoma en términos de exportaciones, y la única en el grupo de las cinco grandes exportadoras que ha logrado un crecimiento, mientras que Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco han experimentado retrocesos.
El auge de las exportaciones andaluzas se atribuye en gran medida a la diversificación tanto de productos como de mercados. Destacan en particular el sector aeroespacial y el aceite de oliva, con incrementos del 50% y 51% respectivamente. Este último ha alcanzado un récord histórico en exportaciones, consolidándose como el producto más exportado de la región. Además, el crecimiento se refleja en 9 de los 10 capítulos principales exportadores.
En cuanto a los mercados de destino, Andalucía ha logrado crecimiento en 8 de los 10 principales, con incrementos significativos en las exportaciones hacia China (28,4%) y Marruecos (21%). También se registraron aumentos notables en las ventas a otros países europeos, consolidando a Alemania como el principal destino global para las exportaciones andaluzas.
A nivel provincial, Sevilla lidera el crecimiento, con un notable aumento del 27% en sus exportaciones, convirtiéndola en la provincia que más contribuye al incremento del sector exterior en España. Otras provincias como Granada y Córdoba también han mostrado un dinamismo significativo, con incrementos del 15,1% y 10,7% respectivamente. Aunque Almería ha sufrido un descenso acumulado del 3,7%, en septiembre logró revertir la tendencia con un aumento del 9,6%.
El informe, elaborado por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE, destaca la capacidad de la comunidad para diversificarse y expandirse en mercados estratégicos, contribuyendo de forma positiva al saldo comercial de España.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.