La Junta de Andalucía ha emprendido una ambiciosa obra de ampliación y mejora de la carretera A-315, clave para la comunicación en la Sierra de Cazorla y puerta de entrada al parque natural en Jaén. Con una inversión de 8,4 millones de euros, el proyecto se enfoca en un segmento de ocho kilómetros entre Torreperogil y Peal de Becerro. Las mejoras incluyen un arreglo integral del firme, la adición de un tercer carril para vehículos lentos, la remodelación de cruces y la creación de nuevos caminos de servicio para fincas.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, subrayó la importancia de esta reforma integral, destacando su respeto al entorno natural y su relevancia para la seguridad vial, vital para los numerosos vehículos, especialmente pesados y agrícolas, que transitan la vía. Además, anunció intervenciones adicionales para otros 12 kilómetros antes de 2026, en tramos que incluyen Peal de Becerro y Huesa.
Este proyecto forma parte del Plan de Asfaltado y Resiliencia del gobierno de Juanma Moreno, enfocado en renovar integralmente las carreteras más deterioradas en Andalucía, enfatizando que la seguridad vial es una prioridad.
Las obras, cofinanciadas por fondos europeos Feder, entre los puntos kilométricos 0 y 8,3, incluyen la ampliación de la calzada con un tercer carril de 2,3 kilómetros y mejoras en accesos con intersecciones nuevas. También se abordarán problemas de deslizamientos de terreno mediante medidas geotécnicas como muros de escollera y pantallas de pilotes.
Desde 2019, la Consejería de Fomento ha invertido cerca de siete millones de euros en la conservación de esta carretera. Paralelamente, se han realizado mejoras en la A-319 con una inversión de tres millones de euros para renovar el asfalto en un tramo de 23 kilómetros.
La consejera visitó las obras junto a diversas autoridades locales, destacando la colaboración en la ejecución de este importante proyecto para la región.
Fuente: Junta de Andalucía.
