La Liguilla Social de Podenco Andaluz regresa este año, después del notable éxito de la edición anterior, con un total de nueve pruebas y una serie de cambios en su normativa que buscan mejorar la experiencia de los participantes y la competitividad del evento. Esta es la segunda edición de esta competición, que forma parte del calendario oficial de la Federación Andaluza de Caza (FAC), y tiene un atractivo añadido: los cinco primeros clasificados obtendrán un acceso directo a la Final de la Copa Andalucía.
El calendario de la Liguilla de este año es variado y cubre varias localizaciones en Andalucía, comenzando en Osuna, Sevilla, el 28 de febrero, y finalizando en Casabermeja, Málaga, el 11 de julio. Las pruebas están dirigidas a Podenco Andaluz, Maneto y Orito Español, y se celebrarán en diversas provincias como Cádiz, Jaén, Málaga y Córdoba.
Este año, la normativa de la Liguilla ha sido revisada e incluyen varios cambios. Los participantes deben estar federados por la FAC, y el perro con el que compitan debe estar a su nombre o al de un familiar directo. Además, es obligatorio que los documentos del perro estén en regla y los participantes no pueden competir en otras pruebas organizadas por entidades distintas a la FAC.
Entre las nuevas reglas, se estipula que si un concursante clasificado entre los cinco primeros participa en otra prueba que no esté organizada por la FAC, perderá automáticamente su posición en la liguilla, otorgándosela al siguiente clasificado. Sólo pueden ingresar a la competición los residentes en Andalucía, empadronados durante un periodo mínimo de 36 meses, y deben presentar la documentación correspondiente.
El sistema de puntuación asigna 100 puntos al primer clasificado de cada prueba, disminuyendo progresivamente hasta los 50 puntos para el quinto clasificado. El vencedor de la liguilla recibirá el título y trofeo de Campeón de la Liguilla Social, que será entregado en la Final de la Copa Andalucía. Además, este título es compatible con el de Campeón de la Copa Andalucía de Podenco Andaluz, Maneto y Orito Español.
La Liguilla Social de Podenco Andaluz no solo es una competición deportiva, sino también un reflejo de la cultura cinegética andaluza y una oportunidad de convivir en torno a una tradición muy enraizada en la región.
Fuente: Federación Andaluza de Caza.








