La Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Consumo, se ha sumado a una nueva campaña de inspección en el ámbito nacional, en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA 2021-2025). Esta iniciativa tiene como objetivo el control del etiquetado de al menos 432 productos alimenticios y la realización de ensayos en laboratorio de 135 muestras.
El propósito principal de estas actuaciones es asegurar que los productos cumplan con la normativa vigente, garantizando el derecho a la información de los consumidores. Asimismo, mediante el trabajo de laboratorio, se busca detectar posibles alteraciones, adulteraciones o fraudes alimentarios.
Diversos Servicios Provinciales de Consumo de la Comunidad Autónoma están involucrados en esta campaña. El personal inspector planea visitar aproximadamente 172 establecimientos de venta de alimentos, que incluyen comercios minoristas, mercados de abastos municipales y locales que comercializan productos alimenticios importados.
En Andalucía, las inspecciones se centrarán en productos como lácteos (con excepción de la mantequilla), hielos comestibles y helados, carne picada, preparados de carne y carne separada mecánicamente, así como otros productos cárnicos, azúcares, jarabes, miel y edulcorantes de mesa.
Esta campaña cuenta con la participación de otras Comunidades Autónomas y complementa la campaña ya en marcha de inspección general de la información y calidad de alimentos 2025. Esta última prevé controlar el etiquetado de unos 1.200 productos alimenticios, tanto envasados como no envasados, con especial énfasis en la carne, pescado, frutas y hortalizas, pan, productos etiquetados como sin gluten, y alimentos vendidos en establecimientos de comida para llevar.
Fuente: Junta de Andalucía.