La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Andalucía ha asignado un total de 128 millones de euros en 2025 a través de ayudas directas, incentivos a la contratación, programas de formación y medidas de acompañamiento empresarial. Este esfuerzo forma parte del Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo de Andalucía (PEATA), que prevé una inversión global de 386 millones de euros hasta 2027, enfocado en fortalecer el trabajo autónomo e impulsar la creación de empleo.
En una reciente sesión de control en el Parlamento de Andalucía, la consejera Rocío Blanco presentó un informe sobre las principales iniciativas desarrolladas durante el último año, destacando que Andalucía sigue siendo líder en emprendimiento en el país, con un total de 589.814 personas autónomas.
Entre las medidas destacadas, se encuentran la ‘Cuota Cero’ y las nuevas ayudas al inicio de actividad, que con un enfoque complementario, han visto una ejecución de 23,5 millones de euros beneficiando a 22.574 trabajadores autónomos. Por su parte, las ayudas al inicio de actividad han contado con una inversión de 73,1 millones de euros, apoyando a 16.311 nuevos emprendedores en la comunidad.
Blanco también destacó el programa de incentivos a la contratación ‘Emplea-T’, que ha permitido la formalización de 2.060 contratos con una inversión de 26,5 millones de euros. Además, se ha lanzado una Formación Profesional para el Empleo específica para el colectivo de autónomos, con un presupuesto de 875.616,50 euros, destinada a más de 2.400 participantes.
El fortalecimiento de las asociaciones profesionales del trabajo autónomo recibió tres millones de euros, además de 100 ayudas para proyectos de prevención de riesgos laborales, con una inversión de casi un millón de euros. Para completar estas iniciativas, se han impulsado acciones destinadas a dar visibilidad y analizar la realidad del colectivo, como los Premios al Trabajo Autónomo y el Observatorio del Trabajo Autónomo.
Fuente: Junta de Andalucía.








