Investigadores Andaluces Desarrollan Plataforma Inteligente que Optimiza el Riego y Ahorra un 32% de Agua

3
minutos de tiempo de lectura
Investigadores Andaluces Desarrollan Plataforma Inteligente que Optimiza el Riego y Ahorra un 32% de Agua

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha financiado un innovador proyecto de investigación que ha culminado en el desarrollo de ‘AquaCrop-IoT’, una plataforma tecnológica diseñada para que los agricultores puedan consultar en tiempo real cuánta agua necesitan sus cultivos diariamente. La información está disponible en cualquier dispositivo móvil y se basa en la evolución diaria de la cosecha.

Dicha plataforma integra imágenes del terreno, datos meteorológicos y modelos matemáticos para ajustar las necesidades hídricas en tiempo real. Ha sido probada con éxito en una finca de trigo en la campiña cordobesa, donde logró reducir el volumen de agua utilizado en aproximadamente un 32% sin comprometer el rendimiento del cultivo.

Este avance ha surgido del trabajo conjunto de un equipo del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba y del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC). La solución toma como punto de partida el modelo ‘AquaCrop’, desarrollado por la FAO, y le añade la capacidad de reacción en tiempo real mediante el uso de sensores y cámaras. Margarita García-Vila, investigadora del IAS-CSIC, señala que la plataforma automatiza y amplía el modelo de simulación al integrar esto nuevos recursos.

Una cámara convencional captura diariamente imágenes del cultivo, que son analizadas automáticamente para calcular la cubierta vegetal, factor indicativo del crecimiento y transpiración de las plantas. Cuando se detecta un desarrollo ralentizado debido a factores de estrés, plagas o déficit nutricional, el modelo se ajusta para evitar riegos innecesarios. Además, una estación meteorológica equipada con sensores complementa el sistema al proporcionar datos climáticos en tiempo real y pronósticos futuros.

Para garantizar su funcionamiento incluso en áreas con problemas de conectividad, ‘AquaCrop-IoT’ utiliza la tecnología de computación en el borde, procesando los datos directamente en el sitio antes de volcarlos en una aplicación web accesible desde cualquier dispositivo. Francisco Puig, investigador de la UCO, explica que la plataforma no solo ofrece predicciones climáticas, sino también simulaciones del desarrollo del cultivo para gestionar mejor la finca y reducir el consumo de agua y energía.

Ensayos realizados en cultivos de trigo durante un año particularmente seco demostraron la efectividad del sistema. Al ajustar el calendario de riego, se lograron importantes ahorros de agua en comparación con las recomendaciones iniciales del modelo ‘AquaCrop’. Aunque el estudio se enfocó en el trigo, los investigadores aseguran que la plataforma podría adaptarse a otros cultivo herbáceos, como el maíz u hortalizas, y su costo de implementación es bajo, con un presupuesto aproximado de 150 euros por cámara y menos de 200 euros por servidor.

El sistema está diseñado para ser expansible e incluso podría integrar nuevas fuentes de datos, como drones o sensores de humedad. Actualmente, se trabaja en una función que permita a los agricultores tomar una foto con su teléfono para enviar datos directamente a la plataforma. Juan Antonio Rodríguez-Díaz, también de la UCO, resalta que esta revolución tecnológica en el ámbito agrícola busca integrar la gran cantidad de datos generados por sensores en una herramienta útil e intuitiva para facilitar decisiones informadas.
Fuente: Junta de Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

Investigadores Andaluces Desarrollan Plataforma Inteligente que Optimiza el Riego y Ahorra un 32% de Agua — Andalucía Informa