El Museo de Huelva se convierte en el escenario de una exposición dedicada al legado de José Caballero, artista onubense cuya influencia en la Edad de Plata española se extiende más allá de la pintura, alcanzando la literatura y otras artes. La inauguración de la muestra «Algo camina hacia el infinito», el pasado 5 de diciembre, marca el inicio de los actos conmemorativos del centenario de la Generación del 27, en la que Caballero fue un miembro destacado por su contribución al movimiento surrealista y su colaboración con figuras como Federico García Lorca y Pablo Neruda.
Caballero, vinculado estrechamente al grupo teatral La Barraca de García Lorca, contribuyó con escenografías y carteles para obras emblemáticas como «Yerma» y «Bodas de sangre». El Museo de Huelva expone, entre otras piezas, uno de los carteles para «Yerma», fechado en 1934. La exposición no solo rinde homenaje a su obra plástica, sino que también destaca su amistad y colaboración con destacados escritores y artistas, como se evidencia en las imágenes y cartas compartidas con Lorca.
La muestra también recuerda la contribución de Caballero a revistas literarias de la época, como «Caballo verde para la poesía», dirigida por Neruda. En la exposición, se pueden ver ilustraciones realizadas para la famosa elegía «Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías», además de cartas y retratos que revelan la cercanía y camaradería de Caballero con estas icónicas figuras literarias.
De manera especial, se destaca su relación con Neruda, ejemplificada en un poema manuscrito dedicado al pintor y en una emotiva «Carta a Pablo Neruda» que Caballero creó poco después de la muerte del poeta chileno en 1973. Esta muestra no solo celebra el arte de Caballero, sino que invita a los visitantes a sumergirse en un periodo vibrante de la historia cultural española. La exposición, albergada temporalmente en el Museo de Huelva, aguarda su traslado definitivo a la rehabilitada sede del Banco de España, que se destinará a preservar el legado de Caballero y de la Generación del 27.
Fuente: Junta de Andalucía.








