El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido explicaciones “de forma inmediata” y la asunción de responsabilidades al gobierno de Moreno Bonilla, particularmente en relación con la Consejería de Salud. Esta demanda surge a raíz de una información publicada por ElDiario.es, que denuncia el fraccionamiento de contratos en fraude de ley, confirmando así los señalamientos que el PSOE ha venido realizando.
Espadas ha señalado que es “muy grave” la actuación de la Junta de Andalucía, enfatizando que esta situación valida las denuncias del Partido Socialista sobre el incumplimiento de las normativas de contratación pública. El líder socialista ha subrayado el abuso en la contratación de emergencia, donde se han otorgado contratos a la sanidad privada sin los debidos procedimientos. “Este fraccionamiento de contratos sanitarios es obviamente denunciable”, ha agregado.
Asimismo, ha recordado que su partido ha denunciado por años el desvío de recursos hacia la sanidad privada, careciendo de un control adecuado. En este contexto, el PSOE de Andalucía también exigirá explicaciones al gobierno de Moreno Bonilla sobre el escándalo de los contratos otorgados a dedo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante el pleno del Parlamento, que se celebrará este jueves.
El PSOE ha calificado esta situación como uno de los mayores casos de corrupción en la contratación sanitaria en España. A su juicio, el sistema de contratación del SAS está afectado por irregularidades que favorecen a empresas de la sanidad privada, en detrimento de la sanidad pública. Por ello, el partido pedirá durante el pleno aclaraciones sobre el coste que estos contratos a dedo suponen para los andaluces, considerando inaceptable que persista un sistema irregular que debilita el sistema público de salud.
Los socialistas advierten que lo que está saliendo a la luz, como los contratos de emergencia a dedo y el fraccionamiento de múltiples contratos, es solo “la punta del iceberg” de un gran escándalo. Señalan que los informes de la Intervención solo abarcan cuatro provincias y el año 2021, señalando que estas prácticas irregulares se han perpetuado durante años, más allá de la pandemia.
Fuente: PSOE Andalucía