El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha dado a conocer en Níjar (Almería) la licitación del nuevo colector de Níjar y de Fernán Pérez hacia la concentración de vertidos de la aglomeración urbana de El Cautivo, una iniciativa largamente esperada por los vecinos. Esta obra mejorará la red de saneamiento y evitará vertidos sin tratar a cauces naturales.
En compañía del alcalde de Níjar, Francisco Garrido, Fernández-Pacheco subrayó que esta acción responde a una necesidad tangible del municipio, mostrando que el Gobierno andaluz cumple con los nijareños y con toda Almería.
El proyecto, ya en fase de licitación, incluye la construcción de cinco nuevos ramales de colectores, cuatro de ellos por gravedad y uno en impulsión, abarcando una longitud aproximada de tres kilómetros. Con un plazo de ejecución de ocho meses, la inversión total es de 1.287.264,65 euros, más 158.290,60 euros para la dirección de obra.
Fernández-Pacheco explicó que esta labor permitirá conducir correctamente las aguas residuales de Fernán Pérez, Campohermoso, San Isidro y la Villa de Níjar, complementando infraestructuras existentes y mejorando la eficiencia y sostenibilidad del sistema de saneamiento en el municipio.
La nueva infraestructura conectará todos los núcleos con la EDAR de El Viso de Níjar, ofreciendo mejor protección ambiental y sanitaria para una población beneficiaria de más de 5.000 personas.
Esta intervención es parte de la estrategia del Gobierno andaluz para dotar a las infraestructuras de agua de modernidad y eficiencia, beneficiando el bienestar de los vecinos y el crecimiento económico de las zonas rurales y agrícolas.
«Seguimos apostando por el agua como motor de desarrollo», afirmó Fernández-Pacheco. Francisco Garrido, alcalde de Níjar, agradeció el compromiso de la Consejería y la Junta con inversiones esenciales. Destacó que la nueva obra solucionará un problema histórico de saneamiento y depuración. Garrido también recordó la reciente inauguración de la agrupación de vertidos de El Cautivo, con una inversión de 12 millones de euros que beneficia a más de 20.000 vecinos.
Finalmente, la Consejería ha invertido más de 183 millones de euros en 41 proyectos hidráulicos en Almería desde 2019, de los cuales 27 están completados, diez en ejecución y cuatro en licitación.
Fuente: Junta de Andalucía.








