El Consejo de Gobierno ha informado sobre las acciones que está llevando a cabo la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para fomentar la educación ambiental dentro de las empresas a través del programa «Kit Sostenible». Este proyecto, con una inversión de aproximadamente 400.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el período 2021-2027, tiene como propósito guiar a las pequeñas y medianas empresas andaluzas hacia modelos de negocio más sostenibles desde el punto de vista ambiental.
El objetivo de esta iniciativa es avanzar hacia una relación más equilibrada entre la actividad económica de dichas empresas y la protección del medio ambiente. La educación ambiental es vista como un componente crucial para que las empresas puedan tomar decisiones informadas y responsables que sean coherentes con las políticas medioambientales de la Unión Europea.
El «Kit Sostenible» se apoya en la idea de que el sector empresarial tiene un papel crucial en el uso de recursos, la generación de residuos y emisiones. La inclusión de criterios ambientales en la gestión empresarial no solo reduce el impacto ambiental, sino que también mejora la eficiencia de los procesos, garantiza el cumplimiento de normativas y aumenta la competitividad a largo plazo. Además, la formación ambiental ayuda a las empresas a identificar riesgos, optimizar el uso de agua y energía, fomentar la innovación y avanzar hacia modelos de economía circular.
El contrato para el «Programa de sensibilización y asesoramiento técnico a empresas en Andalucía para la transición de su actividad hacia la sostenibilidad ambiental: Kit Sostenible» ha sido adjudicado a la UTE formada por NTT DATA Spain y NTT DATA Europe & Latam Green Engineering, con un presupuesto de 398.123,88 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Diseñado especialmente para facilitar la transición de las pymes andaluzas, el programa se basa en el Marco Europeo de Competencias para la Sostenibilidad (GreenComp) adaptado al contexto empresarial local. Las empresas pueden seguir tres itinerarios formativos basados en su grado de madurez en sostenibilidad, a desarrollarse en un periodo de aproximadamente cuatro meses. Los contenidos abarcan desde la gestión eficiente de recursos y la reducción de la huella de carbono hasta la selección de proveedores con criterios ambientales.
El programa también se enfoca en la correcta comunicación de los compromisos ambientales de las empresas y en el conocimiento de la normativa vigente. Herramientas como el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) y el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) son parte de los recursos ofrecidos.
El acceso al «Kit Sostenible» se realiza a través del Portal Ambiental de Andalucía, donde las empresas pueden solicitar su inscripción. El programa, mayoritariamente online, incluye contenidos audiovisuales, asesoramiento técnico, talleres aplicados y networking. Se prevé el lanzamiento de tres ediciones del programa en 2026, comenzando con una convocatoria piloto en febrero.
Las empresas que completen el programa obtendrán la medición de su huella de carbono, un plan de transición sostenible alineado con la norma ISO 14068-1 y un informe de sostenibilidad, entre otros resultados, para facilitar la comunicación con clientes y otros grupos de interés.
Fuente: Junta de Andalucía.








