Un reciente estudio científico, publicado en la revista Agricultural Systems y llevado a cabo en el marco del proyecto Horizon 2020 FRAMEwork, ha puesto de manifiesto los beneficios de la colaboración entre agricultores y cazadores para la biodiversidad en los olivares de Europa, centrándose en el caso español. La investigación, en la que participaron universidades y centros de investigación de toda Europa, incluido el equipo de la Fundación Artemisan, examinó once grupos de agricultores en nueve países.
En España, el estudio se desarrolló en el municipio cordobés de Aguilar de la Frontera. Allí, agricultores y cazadores locales, bajo la coordinación de la Fundación Artemisan y la Federación Andaluza de Caza, trabajaron conjuntamente en la recuperación de la cubierta vegetal en olivares. Este esfuerzo conjunto ha tenido un impacto positivo en el hábitat de especies agrarias como la perdiz roja, ha favorecido a los polinizadores y ha ayudado a reducir la erosión del suelo.
El estudio destaca que, en España, existen tradicionales normas culturales sobre el manejo del olivar que históricamente han llevado a la eliminación de la vegetación natural del suelo. Sin embargo, el proyecto en Aguilar de la Frontera demuestra que estas prácticas pueden cambiarse mediante trabajo colectivo, confianza local y apoyo científico. Factores como gobernanza, liderazgo local, características del grupo, contexto social y la figura de un «facilitador» son clave para el éxito de este tipo de iniciativas.
La experiencia española refuerza la idea de que la gestión cinegética puede ser un catalizador de buenas prácticas agrarias, permitiendo no solo mejoras a nivel de biodiversidad sino también cambios de mentalidad en los agricultores que facilitan la creación de redes de colaboración sostenibles.
El proyecto FRAMEwork, respaldado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, ha demostrado que este modelo es adaptable a diferentes contextos agrarios europeos y que es plenamente aplicable al olivar mediterráneo. La experiencia en Aguilar de la Frontera confirma el potencial de la caza como instrumento clave en la transición hacia una agricultura más sostenible.
Fuente: Federación Andaluza de Caza.








