La Coordinación Sanitaria de Urgencias y Emergencias en Andalucía: Desmitificando la Errónea ‘Teoría del Embudo’

3
minutos de tiempo de lectura
La Coordinación Sanitaria de Urgencias y Emergencias en Andalucía: Desmitificando la Errónea 'Teoría del Embudo'

Desde la Asociación de Médicos de Atención Primaria (SMA), expresamos nuestro rechazo a las afirmaciones realizadas por la Consejería de Salud, que califican de “normal” el funcionamiento de los centros coordinadores durante el periodo navideño. Consideramos que esta evaluación no refleja la realidad que enfrentamos en la atención a emergencias y urgencias durante esas fechas.

Los datos oficiales, publicados en el diario digital de la Junta de Andalucía, revelan que los centros coordinadores del 061 atendieron un total de 163.500 llamadas durante la última Navidad, lo que supone un aumento del 15% en comparación con el año anterior. Este volumen de atención se traduce en un promedio diario de 10.900 llamadas gestionadas en los ocho centros provinciales, con tan solo 17 médicos en turno de día y 10 en turno de noche.

Frente a este creciente número de demandantes, la administración ha decidido incrementar el número de médicos coordinadores para Andalucía en solo dos, uno destinado a la región oriental y otro a la occidental. Aunque se han implementado algunas horas de refuerzo, la realidad es que el incremento de efectivos no se ha triplicado, como se ha afirmado desde fuentes oficiales. De hecho, en varios casos, un médico coordinador ha tenido que gestionar más de 200 demandas, lo que resulta insostenible y ha llevado a que hasta un 10% de las llamadas al 061 no sean atendidas.

Los médicos coordinadores no solo son responsables de emitir diagnósticos preliminares y evaluar el nivel de urgencia de cada llamada, sino que también tienen la tarea de gestionar traslados en ambulancia o helicóptero, así como la atención a alertas epidemiológicas. Esta complejidad es incrementada en períodos de alta demanda, como las vacaciones, donde la escasez de recursos se siente aún más agudamente. La falta de ambulancias y de personal capacitado para cubrir las urgencias y emergencias en Andalucía pone en jaque la calidad de la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía.

Como resultado de estas deficiencias, se generan embudos en el sistema que provocan retrasos en la atención de los pacientes, deteriorando aún más la asistencia sanitaria. Esta situación nos lleva a reafirmar nuestra postura: el funcionamiento de los centros coordinadores no puede considerarse “normal” cuando la realidad muestra un ambiente de sobrecarga y falta de recursos.

Por lo tanto, exigimos un enfoque más realista y responsable por parte de la Consejería de Salud. Para lograr una atención adecuada en el ámbito crítico de las urgencias y emergencias, es imperativo dotar a los centros coordinadores de un número suficiente de médicos y otros recursos sanitarios que permitan ofrecer una atención eficaz y de calidad a los ciudadanos.

Fuente: Sindicato Médico Andaluz.

TE PUEDE INTERESAR

La Coordinación Sanitaria de Urgencias y Emergencias en Andalucía: Desmitificando la Errónea 'Teoría del Embudo' — Andalucía Informa