El 18 de septiembre de 2024 se ha presentado oficialmente la Alianza Q-Cero, una iniciativa conjunta de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) e Iberdrola, con el respaldo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Esta alianza, que ha sido avalada por más de cien representantes del sector, se plantea como un importante reto para convertir la descarbonización en una oportunidad para la economía andaluza.
La Alianza Q-Cero nace como un espacio de encuentro y diálogo, con el objetivo de entender las actuales circunstancias y encontrar soluciones viables que permitan avanzar sin perder competitividad. Esta plataforma busca materializar las oportunidades derivadas de la transición hacia una economía más sostenible.
El acto de presentación ha sido clausurado por Jorge Paradela, consejero de Industria, Beltrán Pérez, presidente de CTA, y Gonzalo Sáenz de Miera, Director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola. Durante el evento, también ha participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, quien ha subrayado la importancia del diálogo como base para encontrar soluciones que impulsen el progreso. González de Lara ha destacado que en CEA consideran esencial articular propuestas estratégicas bien definidas para cumplir con los objetivos planteados.
González de Lara ha enfatizado la necesidad de que Andalucía se consolide como un espacio atractivo para vivir, trabajar e invertir, basándose en una economía verde y productiva que sea capaz de generar riqueza y empleo. En sus palabras, «Andalucía puede ser referente mundial y contamos con actores principales que juegan un papel determinante en este proceso. Modelos empresariales en diversas cadenas de valor, comprometidos con el futuro de nuestra comunidad autónoma, y una administración autonómica dialogante, permeable a las necesidades de las empresas y especialmente involucrada en lograr el desarrollo industrial y energético de Andalucía».
El presidente de los empresarios andaluces también ha asegurado que afrontarán los retos sin perder competitividad y aprovecharán las nuevas oportunidades que se presenten, con el objetivo de aumentar la capacidad de desarrollo industrial y empresarial de la región. «No sólo podemos hacerlo, sino que vamos a hacerlo con éxito», afirmó González de Lara.
La Alianza Q-Cero es una iniciativa lanzada por Iberdrola y otras 70 industrias españolas con el propósito de acelerar la descarbonización de la demanda térmica en la industria y edificios, favoreciendo el encuentro entre la generación eléctrica renovable y las necesidades de los demandantes de energía térmica.
Fuente: CEA.